[España] El IV Congreso de Software Libre de la Comunitat Valenciana profundizará en la arquitectura del centro educativo inteligente

El IV Congreso de Software Libre-Comunitat Valenciana, que se celebrará en la ciudad de Valencia los días 11 y 12 de noviembre, se centrará en la arquitectura del centro educativo inteligente basado en Lliurex, según ha anunciado la directora general de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria de Educación, Sofia Bellés.

IV Congreso de Software Libre-Comunitat ValencianaEste encuentro internacional organizado por la Conselleria de Educación, que en su cuarta edición lleva por lema Software libre para una educación inteligente y se celebrará en la Ciudad Politécnica de la Innovación, tiene el objetivo general de dar continuidad a los postulados de integración del software libre en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Bellés ha destacado que el congreso permitirá “mostrar el modelo de arquitectura del centro inteligente como propuesta de centro digital completo y sostenible, así como seguir sensibilizando a la comunidad educativa en la utilización de las TIC a través del software libre”.

En este sentido, ha indicado que más de 100.000 ordenadores del sistema educativo de la Comunitat tienen ya instalado LliureX y ha remarcado también que, desde el curso 2004-2005, la implantación de este sistema ha supuesto a la Administración autonómica un ahorro de 30 millones de euros.

Según ha explicado, en el congreso se presentará la nueva versión de la distribución GNU/Linux LliureX diseñada por la Conselleria de Educación, cuya principal novedad es la incorporación de un modelo de arquitectura de centro.

Este modelo de centro resuelve las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente e incluye tanto las aulas de informática como el resto de puestos de trabajo informáticos.

Si hasta ahora LliureX se centraba en el trabajo dentro de cada una de las aulas de informática, el nuevo modelo de centro amplía la funcionalidad del modelo de aula para responder a las nuevas necesidades del actual sistema educativo, de manera que proporciona todos los servicios también fuera de las aulas de informática, lo que permite incorporar puestos de trabajo informáticos en cualquier dependencia del centro.

Para Sofia Bellés, este congreso es “una prueba más de la firme apuesta de la Generalitat Valenciana por acercar el conocimiento y las tecnologías de la información y de la comunicación a la sociedad valenciana”.

Por otra parte, el congreso, como foro de encuentro y debate, abrirá nuevas perspectivas y permitirá contrastar experiencias en la implantación del software libre, especialmente las realizadas en el ámbito educativo. También está prevista la participación de ponentes de gran relevancia en el desarrollo y difusión de software libre educativo y empresarial.

El encuentro servirá así para difundir la utilización de herramientas web 2.0 disponibles en el portal educativo, compartir experiencias de utilización del software libre llevadas a cabo en los centros docentes de Primaria y Secundaria y mostrar y analizar, mediante experiencias nacionales e internacionales, el estado de situación de este tipo de software.

Igualmente, posibilitará intensificar la colaboración entre las distribuciones GNU/Linux de las diferentes comunidades autónomas y su implicación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Abierto plazo solicitudes de participación
Las personas interesadas en asistir al congreso podrán enviar su solicitud de participación a partir de mañana, 23 de agosto, en el sitio web del congreso, por medio de un formulario. El plazo estará abierto durante todo el mes de septiembre.

También estará disponible desde la misma página web otro formulario para enviar propuestas de conferencias y ponencias que serán valoradas por el comité técnico. Como en la edición anterior de Alicante, a los docentes se les convalidará la asistencia al congreso con 10 créditos formativos.

Las distintas modalidades de participación incluyen tutoriales o sesiones divulgativas dirigidas a ampliar conocimientos sobre temas específicos, talleres o sesiones destinadas a experimentar de forma práctica determinados aspectos, ponencias en las que participaran ponentes de reconocido prestigio internacional en el mundo del software libre, ponencias impartidas por docentes de centros educativos para mostrar sus experiencias con LliureX y ponencias de empresas de código abierto.

Asimismo, a través de mesas redondas, los participantes podrán opinar y debatir sobre diferentes asuntos y se realizarán además sesiones de puesta en común de casos de implantación y migración al software libre.

 

orihueladigital.es