[España] El fomento del software libre y de fuentes abiertas, la gran baza entre las pymes

La Asociación de Empresas Gallegas de Software libre recibirá una inyección de 30.000 euros por parte de la secretaría general de Modernización e Innovación Tecnológica con el objetivo de diseñar medidas enfocadas a fomentar un mayor uso de esta herramienta, así como de las fuentes abiertas (Floss) entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), las micropymes y los autónomos gallegos.

El convenio de colaboración entre ambas partes, que se incluye en el Plan Operativo 2010 en materia de Software Libre e de Fontes Abertas, se concreta en tres líneas claves de actuación. Así, Agasol creará un Catálogo de Servicios Integrales para las Pymes con el objetivo de que puedan conocer las diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en el software libre, con las que se podrán facilitar los procedimientos de gestión, funcionamiento y difusión de su actividad. Un segundo eje contempla la organización de las «Xornadas de Promoción de Software Libre para Pemes», en las que se informará sobre productos y casos de éxito con el uso del Floss en pymes, que han contribuido a la mejora de la productividad a través del uso de esta tecnología.

Ya por último, el acuerdo con la Administración autonómica recoge la traducción al gallego de la aplicación de comercio electrónico «Magento», una herramienta Floss que proporciona un aspecto gráfico «actual y vistoso», además de una gestión y mantenimiento «fáciles» para aquellas empresas que deseen llevar a Internet su catálogo comercial.

El Ejecutivo gallego destacó, a este respecto, que el comercio electrónico supone «una oportunidad para las empresas en la comercialización de sus productos» y además «permite superar las barreras horarias y las limitaciones especiales en los procesos de compra».

 

 

abc.es