El copyright, ¿es una ayuda o un obstáculo para la educación?

Esta es la pregunta que un grupo de 13 investigadores y educadores consultados por la British Library tuvieron que responder. De las respuestas, emergen temas comunes:

  1. Los usos justos, particularmente en materia de educación, deben ser protegidos y expandidos.
  2. Las obras huérfanas, de las que ni el autor ni el público se benefician, son un problema real.
  3. Las excepciones al copyright no deben ser sobreescritas por barreras tecnológicas ni contractuales.
  4. La búsqueda y la minería de texto sobre el material educativo no debe ser impedida por el copyright.

La mayor autoridad (CEO) de la British Library precede esta publicación con una nota que describe precisamente cuál es el problema central:

Hay una ironía suprema en que justo cuando la tecnología está permitiendo mayor acceso que nunca a libros y obras creativas para educación e investigación, nuevas restricciones amenazan a bloquear el contenido digital de una manera que nunca apoyaríamos para el material impreso.

A la fecha, numerosos grupos de educadores han optado por la licencia Creative Commons, como un marco legal seguro y transparente para crear y compartir material educativo libre. Es el caso del M.I.T., de Connexions de Rice University, y de Khan Academy (la “universidad” de youtube), entre muchos otros.

 

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