[EEUU] Momento histórico: tribunal falla a favor del Software Libre

Como seguramente la mayoría sabrá en los Estados Unidos el software libre no está muy bien visto por parte de las autoridades, debido a lo cual le han puesto toda clase de trabas. Pues bien, recientemente acaba de suceder algo muy importante en relación al tema del software libre en el mentado país por salirse completamente de lo habitual: una corte de Estados Unidos ha fallado a favor de un programa open source en un litigio con la empresa Westinghouse Digital Electronics.

El litigio fue iniciado por la Software Freedom Conservancy, organización que entre otras cosas se dedica a defender varios proyectos open source como por ejemplo Amarok, Inkscape o jQuery, contra la empresa comentada en el párrafo anterior ya que esta copió, modificó, y distribuyó un software libre conocido como BusyBox en el firmware de sus productos para televisores pasándose la licencia GPL bajo la que está por el arco del triunfo. Es decir, que Westinghouse Digital Electronics utilizó un programa libre para crear algo cerrado, lo que la licencia GPL del mismo no permitía.

Lo interesante del caso como apuntaba arriba no es que una empresa se haya saltado la licencia GPL de un programa open source en EE.UU (esto pasa constantemente), sino que por primera vez en la historia un tribunal estadounidense ha fallado a favor del software libre. Concretamente el juez ha condenado a Westinghouse a dejar de vender los productos de la empresa que integran BusyBox y a pagar 150 mil dólares por daños. Finalmente lo más importante es que la sentencia sienta precedentes y la Software Freedom Conservancy tendrá muchas más opciones de ganar los otros 13 juicios que tienen abiertos a diversas empresas por saltarse la licencia GPL de programas software libre.

 

alt1040