[Brasil] Simposio Hipertexto trae por primera vez a Recife al filósofo Pierre Lévy

El crecimiento en la utilización de las redes sociales puede cambiar nuestra manera de navegar en internet. “Nos estamos sintiendo en una especie de segundo diluvio, imposibilitados de abarcar el todo y definir lo que es esencial. Estamos nadando en la inteligencia colectiva”, es lo que dice Pierre Lévy, investigador internacionalmente conocido por sus reflexiones sobre el ciberespacio y sus efectos en la vida de las personas.

El filósofo afirma que es necesario utilizar las redes sociales para gerenciar y potencializar el conocimiento que está siendo construido colectivamente. Ideas como esta serán presentadas personalmente por Pierre Lévy, en la conferencia de apertura del 3º Simposio de Hipertexto y Tecnologías de la Educación. El evento es promovido por el Núcleo de Estudos en Hipertexto y Tecnologías en la Educación de la Universidad Federal de Pernambuco (Nehte/UFPE) y por la Asociación Brasilera de Estudios de Hipertexto y Tecnología Educativa (Abehte) y se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre de este año en el Centro de Artes y Comunicación de la UFPE.

Además de Pierre Lévy, han confirmado su presencia investigadores como Antônio Carlos Xavier, coordinador de Nehte/UFPE; Luiz Fernando Gomes (UNISO), presidente de la Abehte y; Alex Sandro Gomes (Cin/UFPE), creador de la plataforma Amadeus para educación a distancia. También participará del evento la profesora Nelly Carvalho que lanzó recientemente su primer e-book titulado Crónicas del Cotidiano, obra inicial de la Colección Letras Electrónicas del Programa de Pos-Graduación en Letras de la UFPE.

El simposio reunirá una vez más profesores, investigadores y alumnos de todo Brasil para discutir la relación entre lenguaje, aprendizaje y tecnología. Las actividades serán distribuidas en conferencias, mesas redondas, sesiones de comunicación, minicursos y presentaciones de pósteres digitales, estos últimos avalados y premiados por la comisión científica del evento.

Redes sociales, inteligencia colectiva y democracia

Pierre Lévy e profesor titular de la cátedra “Investigación en Inteligencia Colectiva” de la Universidad de Ottawa, en Canadá. En sus charlas aborda maneras de construir relaciones lógicas en el aparente caos de la información diseminada en internet y las redes sociales.

En libros como Las Tecnologías de la Inteligencia, Ciberdemocracia, Lévy defiende la idea de que el gerenciamiento adecuado de la inteligencia colectiva puede contribuir para que los Estados se tornen más democráticos e igualitarios. Para Lévy: “Es preciso revelar el modo como las redes de sociales se relacionan con redes de comunicación, redes materiales, de medio ambiente y como se relacionan a gobiernos, valores, derechos y la economía.”

Estímulo a la divulgación científica – En 2010 el Simposio Hipertexto llega a su tercera edición llevando al público el resultado de investigaciones concluidas y revelando los caminos recorridos por los estudios en marcha en las más variadas áreas que utilizan las tecnologías digitales de información y comunicación para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje.

Las inscripciones para presentación de trabajos en el evento ya están abiertas y pueden ser hechas en el sitio web de evento, en la dirección electrónica www.ufpe.br/nehte/simposio2010.

Más información

www.ufpe.br/nehte/simposio2010

simposiohipertexto@gmail.com