[Venezuela] Maestro virtual rompe con el modelo educativo tradicional

El Maestro Virtual es un proyecto desarrollado en software libre que permite a los niños tener la opción de aprender contenidos aplicando herramientas de inteligencia artificial y recursos multimedia.

Luz Mairet Chourio, ingeniera de sistemas de Cenditel y cursante de la maestría de educación en la Facultad de Humanidades de la ULA y la ingeniera en sistemas Ana Rangel, están cargo del diseño de este proyecto.

Sus creadoras aseguran que esta herramienta de ser aplicada en la educación formal podría convertirse en importante elemento a ser utilizado en la transformación del proceso educativo venezolano.

El Maestro Virtual está siendo aplicado en la escuela Paideia, que tiene la sede en La Casona del Parque La Isla, en el estado Mérida, donde labora un grupo de docentes que han estudiado durante muchos años el problema educativo y han desarrollado estrategias sobre cómo impartir la educación.

Un grupo está en el programa escolar de cuarto, quinto y sexto grado y otro grupo en el noveno grado de educación básica.

Esta propuesta promueve virtudes fundamentales como la honestidad, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad, una manera más humana de convivir y de ser, que es lo que la escuela tradicional está dejando de lado, pues se basa en enseñar materias que el niño no recordará después.

El Maestro Virtual admite que docente construya contenidos, y cuando el niño interactúa con la herramienta, ésta se adapta a sus necesidades y le presenta las actividades de acuerdo a su perfil.

 

Agencia Venezolana de Noticias