[Venezuela] Diseñan plataforma que unifique toda la información estatal en una sola cartografía

El Instituto Geográfico Simón Bolívar y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) trabajan en el diseño de una plataforma que permita unificar en una sola cartografía toda la información que manejan los diferentes ministerios.

Así lo informó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental y presidente del Instituto Geográfico, Sergio Rodríguez, en un programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) este martes.

Buscamos que la información de los ministerios esté montada en la misma plataforma y pueda ser presentada en mapas”, apuntó.

Señaló que esta meta, que permitirá, por ejemplo, reflejar en un mapa el Plan Socialista Simón Bolívar y su aplicación por parte de las diferentes instituciones, permitirá simplificar la planificación pública.

Indicó que el proceso de migración de la plataforma y llevar el plan a todos los ministerios puede requerir un año y medio.

Informó que actualmente impulsan la conformación de mesas de trabajo con todos los ministerios para implementar la herramienta.

Apuntó que ya iniciaron la coordinación con el Ministerio del Poder popular para la Energía y el Petróleo y tienen experiencias conjuntas con el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) y la Fundación para el Desarrollo y el Poder Comunal (Fundacomunal). Con este ente han impulsado el “mapeo” o ubicación en mapas de consejos comunales y de comunas.

También colaboran con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para usar la herramienta que diseñan en el censo de 2011.

Rodríguez añadió que, además, trabajan con el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el fin de incorporar a todas las escuelas el atlas de Venezuela y, en una segunda fase, promover el proyecto Cartografía Escolar, para que los estudiantes puedan tener mapas de su escuela, comunidad, municipio, estado y el país.

La información geográfica y cartográfica había sido antes exclusiva del mundo de la ciencia y de los especialistas. Nuestra misión es masificar esa información”, apuntó

Con el fin de apoyar esta tarea, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar realizará la segunda Jornada de Latinoamérica y el Caribe GvSIG “Uniendo los pueblos del mundo”, en el Hotel Alba Caracas entre este 14 y 16 de julio con entrada libre.

Apuntó el funcionario que la idea de esta actividad es acelerar el proceso de masificación del uso de la información geográfica y contar con el GvSIC, un software libre manejador de datos cartográficos con aplicaciones para hacer cálculos, análisis y planificación territorial, interactuar en los mapas varias variables, determinar los usos en el espacio y asociarlos con características físico – naturales.

Por su parte, Gabriel Carrión, representante de la asociación GvSIG de España, organizadora de la jornada, resaltó que esperan que el evento sea un punto de referencia, de intercambio de ideas y de experiencias con un software libre que implica conocimiento compartido y colaboración.

Destacó, la importancia de la información geográfica, en aspectos como prevención de catástrofes, gestión de emergencias, catastro y censos.

Es importante tener herramientas para gestionar el territorio y que sean en software libre, es decir, que nos garanticen independencia y soberanía tecnológica”, añadió.

Comentó que las conferencias que se ofrezcan en las jornadas se publicarán en internet para su consulta.

 

Agencia Venezolana de Noticias