[Puerto Madryn] Proponen mejorar los sistemas informáticos con la utilización de software libre

En el ámbito del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, se está trabajando en un proyecto para lograr un salto cualitativo en la utilización de software libre de licencia. La iniciativa es del edil Facundo Moreyra y se fundamenta en que “se trata de una necesidad que el Estado debe promocionar y acompañar”, dijo.

El concejal Moreyra, desde hace un tiempo se encuentra en la elaboración de una idea: la necesidad de dar un paso cualitativo en cuanto a la utilización de sistemas informáticos libres del pago de licencias y el apoyo a la innovación y el desarrollo.

Para ello, manifestó que se está trabajando en un proyecto de ordenanza, para modificar los sistemas operativos y poder promoverlos en el consumo particular, como así también, respaldar desarrollos locales.

En cuanto a la dinámica entre las distintas opciones que brinda la tecnología, el Concejal Moreyra, fundamentó que el desarrollo de soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una actividad creativa que debe ser objeto de promoción y acompañamiento estatal, consensuando políticas que inviertan en la capacitación permanente para la generación de un futuro polo informático con núcleo en Puerto Madryn.

Hay gente de acá, no sólo de Puerto Madryn sino de toda la provincia, que al no encontrar la posibilidad de desarrollarse buscan hacerlo en polos informáticos muy importantes para el país, como lo son Rosario o Córdoba”, sostuvo el concejal. Incluso se supo de inversores extranjeros que llegaron a la Argentina, y a la zona, en busca de emprendimientos de gente que acá no se los aprovechó.

Moreyra expresó que a partir de una ciencia que no admite fronteras, cuyo soporte fundamental es la mentalidad creativa y la estructura lógica del desarrollador, la modificación y modernización puesto al servicio del bienestar del pueblo puede derivar en importantes avances en materia educativa, laboral, social y sanitaria, entre muchos otros campos desde los cuales se puede explotar la informática.

Se busca, por lo menos, que se pueda fomentar y aprovechar “la creatividad de los recursos humanos de la ciudad”. “Aunque sea desarrollar soluciones de escritorio; ya que todo un sistema operativo pueda ser demasiado complejo”, agregó el concejal.

El apuntado

Una buena alternativa sería empezar a utilizar Linux que “es más seguro y sin impedimentos de licencias”.

Básicamente Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario, esto significa que puede ejecutar varios programas y puede gestionar a varios usuarios simultáneamente.

Para muchos expertos este sistema avanzado es más seguro y esto también resulta muy valioso. Hay que ver, en definitiva, si se puede lograr dar vida al proyecto final y ver que sucede, como se avanza en la materia.

Especialmente para los jóvenes que quieren mostrar sus nuevas ideas, creaciones y lograr insertarse en el mercado laboral.

 

El Diario de Madryn