Open Source Hardware (OSHW)

De manera equivalente a lo que viene a ser el software libre, actualmente se está definiendo lo que se conoce como hardware open source, o bien hardware libre. Mediante el borrador actual, v.0.3, se establecen los puntos a cumplir por el hardware para que sea ofrecido mediante licencia libre. Aunque parezca extraño el término aplicado a hardware, hay bastantes diseños que son libres de gadgets y dispositivos tecnológicos como por ejemplo la plataforma Arduino o el gadget Chumby.

El borrador Open Source Hardware está siendo definido en estos momentos, y en su versión actual – 0.3- ya dispone de 11 puntos que deberán cumplir todos los desarrollos hardware que quieran formar parte de la comunidad de código abierto.

Tal como se puede leer en freedomdefined.org, OSHW será una licencia abierta que permitirá sacar al mercado productos libres que tan sólo tendrán que seguir 11 pautas:

  1. Documentación, el hardware deberá ser lanzado con los archivos de diseño y deben permitir la modificación y distribución de dichos archivos.
  2. Software necesario, si el hardware necesita software o programas embebidos, para funcionar o completar sus funciones esenciales, la documentación requerirá una de las siguientes opciones: el software necesario lanzado bajo licencia libre, o bien suficiente documentación como para escribir el software.
  3. Trabajos derivados, la licencia permitirá modificaciones y trabajos derivados que permite además ser distribuido bajos los mismos términos de la licencia del hardware original. Fabricación, venta, distribución y el uso de productos creados desde los archivos de diseño originales o bien derivados de los mismos.
  4. Libre distribución, la licencia no restringirá a nadie de vender o dar la documentación como un componente o agregado de la distribución. La licencia no requerirá pago de ningún tipo de regalía, ni del diseño original ni de ninguno de los diseños derivados.
  5. Atribución, la licencia puede requerir la atribución del diseño original al distribuir los archivos de diseño, fabricar productos y / o cualquier derivado. La licencia podría también requerir que los trabajos derivados incluyeran un nombre o número de versión distinta del diseño original.
  6. No se discriminará a personas o grupos
  7. No se discriminará ningún campo de uso o tarea, pudiendo ser usado a nivel personal, empresarial, etc.
  8. Distribución de la licencia, los derechos que conlleva el hardware deben aplicarse a todos productos y documentación que es redistribuida sin necesidad de crear otra licencia para esos productos.
  9. La licencia no debe ser especifica de un producto, es decir cada parte o sección del hardware que ha sido liberado bajo esta licencia está de manera individual también cumpliendo esta licencia.
  10. La licencia no debe restringir otro hardware o software.
  11. La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

 

MuyComputer