Lernid: Una nueva perspectiva para las ‘conferencias online’

Bueno supongo que muchos estarán al tanto que las conferencias, charlas, tutoriales y demás eventos de ‘capacitación’ o ilustrativos son muy numerosas dentro del mundo de software libre y del mundo de Ubuntu en concreto.

Muchos habrán oído a hablar de conferencias como Evidosol, GUADEC, aKademy o similares, pero no se si sabrán que la mayoría de las conferencias del mundo del software libre se realizan de una forma más universal y accesibles a todos, a través del IRC. Un buen ejemplo de eso ha sido la Ubuntu Developer Week.

Pero muchos dirán, ¿como voy a seguir una conferencia por IRC? No es práctico, no es ilustrativo, no tengo una presentación o una diapositiva que pueda seguir mientras el autor va exponiendo su temática. Tienen razón pero… aquí es donde entra en juego lernid.

Lernid es una pequeña aplicación desarrollada para este tipo de conferencias. Ha sido creada por uno de los principales desarrolladores de Ubuntu, Jono Bacon y su objetivo es muy sencillo: Integrar una presentación en una sesión de IRC.

Es decir, por un lado estaremos viendo las transparencias en función de lo que quiera el autor que veamos, y por el otro estaremos siguiendo sus explicaciones por la sesión del IRC.

Yo, que ya había seguido diferentes charlas sólo por IRC, he de reconocer que el cambio ha sido abismal, ya no tengo que ir recorriendo el archivo, moviendo las transparencias según lo indica el autor, sino que ahora es una ‘presentación real’ similar a hacerlo en directo, pero con un target mucho mayor. ¿Cuantas personas van al aKademy o a la Guadec? ¿1000? ¿2000?, ¿Cuantos pueden ir a una sesión en IRC? ¿ 10.000? ¿100.000? Vamos, lo que aguante el servidor, que es bastante todo sea dicho.

Para instalarlo, como siempre deberemos hacerlo a través de launchpad o repositorios, en función de la versión de Ubuntu que estemos utilizando:

En Lucid:

$ sudo apt-get install lernid

En Karmic:

$ sudo add-apt-repository ppa:lernid-devs/lernid-releases

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install lernid

De todos modos, os dejo también los PPA con la versión más actualizada posible.

PPA: https://launchpad.net/~lernid-devs/+archive/lernid-releases
Daily PPA (unstable): https://launchpad.net/~lernid-devs/+archive/lernid-daily

 

 

xandrev.com