[Jujuy] INTI apostó al software libre como recurso de uso comunitario

Representantes del Programa para la Promoción del Software Libre del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-SoL) visitaron la provincia para promover la aplicación del software libre adaptado a emprendimientos económicos y educativos, explicando las múltiples ventajas de este servicio para el desarrollo de los pueblos jujeños.

Los conceptos fundamentales y ejes de acción fueron transmitidos por los especialistas Vladimir Difiore y Alfredo Massacesi, acompañados por la referente de la Unidad Operativa INTI en Jujuy, Alejandra Agustinho.

Massacesi comentó que la utilización de software libre ya permitió la participación directa de distintas poblaciones en el desarrollo comunitario, a través del uso de recursos de cada lugar.

Reveló que diversos programas o aplicaciones informáticas fueron distribuidos de manera libre y sin costo a entidades de enseñanza secundaria y universitaria, municipios, cadenas empresariales, organizaciones intermedias y Pymes, a los fines que los propios interesados puedan modificar y adaptar este software a sus necesidades.

Siguiendo el concepto de “solidaridad tecnológica”, Difiore recalcó que el INTI abarcó además la vinculación con quienes fundaron o aplicaron con innovación estas herramientas, formando redes de capacitación para beneficio de quienes inicien este desafío.

En Jujuy

A escala provincial, recordó que en la ciudad de Abra Pampa tuvo lugar la primera experiencia de estas características en el proyecto Net Puna, impulsado actualmente por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Como uno de los objetivos de esta iniciativa, indicó que el INTI colaborará en la búsqueda de mayor conectividad de los pueblos puneños para facilitar a las economías familiares de subsistencia la administración de la producción, información meteorológica y el uso de Internet en general, entre otras acciones tendientes al desarrollo mediante las comunicaciones.

En este sentido, ambos referentes técnicos apostaron a la trayectoria tecnológica como recurso estratégico para que la informatización quede en manos argentinas, evitando la dependencia a monopolios globales mediante la adquisición de software con pago de licencias.

Finalmente, defendieron la premisa de avanzar en la alfabetización científica y tecnológica, con la consecuente transformación de comunidades aisladas en centros humanos de desarrolladores, técnicos y usuarios de la tecnología.

Alejandra Agustinho dejó a disposición información de contacto (0388) 431-2097, aagustin@inti.gob.ar y el sitio www.inti.gov.ar

 

Jujuy al día