Instituto de Tecnologías Educativas dice que España es “pionera” en contenidos digitales “abiertos e interactivos”

El jefe del área de formación del profesorado del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, Ismail Ali Gago, ha asegurado este miércoles en Santander que España es “pionera” en el desarrollo de contenidos digitales “abiertos e interactivos” y “ha marcado un punto de inflexión”.

El jefe del área de formación del profesorado del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, Ismail Ali Gago, ha asegurado este miércoles en Santander que España es “pionera” en el desarrollo de contenidos digitales “abiertos e interactivos” y “ha marcado un punto de inflexión”.

Ali Gago ha explicado que los ministerios de Educación e Industria, Turismo y Comercio, junto con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, han creado la Plataforma Agrega, una red abierta de contenidos educativos digitales, que se presentará oficialmente a comienzos del curso académico 2010/2011 y que tiene por objetivo facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para una integración eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y fuera de ella.

Así lo ha expuesto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana dirige en el Campus de Las Llamas el Curso de Formación para Profesores de Español y Lenguas Extranjeras ‘Herramientas digitales para el aula de lenguas’, que cuenta con 18 alumnos matriculados de diferentes puntos de el país.

Sobre Agrega, el director del seminario ha anunciado que “va a facilitar el acceso universal, libre y gratuito de más de 200.000 objetos educativos digitales” que componen ese banco de recursos y apuntó que ya hay convenios firmados con países latinoamericanos para que “también” aporten contenidos”.

Ali Gago ha insistido en que los centros educativos “no se pueden quedar al margen de las nuevas tecnologías” o, de lo contrario, se estarán creando “analfabetos digitales” que no podrán competir en el mundo laboral. “La escuela es el único lugar en el que los alumnos dejan lo digital para entrar en un mundo analógico”, ha lamentado.

Sobre el uso de tecnologías en las aulas, Ali Gago ha aseverdado que los centros educativos están “invirtiendo mucho” en hardware y en equipamiento de redes informáticas, pero ha criticado que “no basta con inundar los colegios de ordenadores”, sino que también “hay que formar al profesorado y generar contenidos”.

Respecto a las aplicaciones y los programas que se instalan en los colegios y centros, el jefe de área del ITE ha urgido a la “estandarización de los contenidos” para que, de esta forma, “no importen las marcas”. “Algunos creemos que la tecnología no es neutra, sino que va de la mano de productos comerciales” y, por ello, existe un “movimiento” a favor del “software libre” que, según ha indicado, pretende “no depender de marcas y modelos”.

Preguntado por las perspectivas de futuro en el ámbito educativo, Ali Gago ha respondido que “es difícil vaticinar” cómo será el entorno de trabajo de los alumnos que se están formando en la actualidad. No obstante, ha afirmado que la tecnología es “omnipresente” y “va a seguir hacia delante”.

 

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