Hacia una definición común de la Educación Libre y Abierta

Teniendo en cuenta que la comunidad educativa libre Gleducar, participa de CLED.2010, Franco Iacomella ha brindado la conferencia inaugural del evento “Hacia una definición común de la Educación libre y abierta”, en el día de ayer.

Resúmen sobre la presentación

Usando la infraestructura de las redes de información distribuida como Internet, se ha constituido un fuerte y diverso movimiento en favor de los llamados bienes comunes. Estas construcciones tienen lugar por fuera del Estado, también lejos de las esferas privadas y el mercado. Mientras que estos se estructuran en formas de poder verticales y centralizadas, estos nuevos movimientos se organizan como redes distribuidas, poniendo en relación grupos autónomos y diversificados. El poder de la sociedad se atomiza y asume nuevas formas, buscando dejar atrás las grandes estructuras de poder disciplinario y controles panópticos, haciendo posible que pequeños grupos se organicen y autogobiernen. Buscan defender los recursos comunales y generar valor para compartirlo abiertamente: esa es la esencia de los bienes comunes, la riqueza social que sustenta, muchas veces de forma silenciosa, nuestras culturas y sociedades.

El campo de la educación y producción de conocimiento no escapa a este fenómeno. Surgen diversas iniciativas que promueven el acceso irrestricto a materiales educativos e impulsan el espíritu de cooperación de educadores y estudiantes. Es a partir de estas experiencias que comienza a delinearse la definición de lo que vagamente se denomina “Educación Libre y Abierta”.

¿Pero qué es en concreto una educación libre? ¿cuáles son sus dimensiones y alcances? ¿de que libertad y apertura estamos hablando?

La comunidad mundial por la Educación Libre y Abierta esta comenzando a a definir el término, que hasta ahora ha resultado inmaduro y carente de precisión científica.

Esta conferencia propone hacer un recorrido por las diversas experiencias e iniciativas que se engloban o vinculan sobre el concepto de “Educación Libre y Abierta”: los recursos educativos abiertos (OER); el movimiento por el acceso abierto; el uso de tecnologías y software libre en la educación; la lucha contra los regímenes de propiedad intelectual que restringen el acceso al conocimiento y prohiben el acto educativo; la educación en línea libre y de autoformación; las experiencias pedagógicas alternativas como la educación popular y libertaria.

La presentación pretende hacer poner en común las experiencias existentes e interrelacionarlas a fin de dar cuenta del campo común sobre el que se desarrollan y la oportunidad de avanzar en conjunto hacia una definción de acuerdos mínimos sobre la Educación Libre.

Buscaremos enfatizar la necesidad de llegar a un consenso general sobre las implicancias y alcances de la “Educación Libre y Abierta” a fin de poner en relación a los actores involucrados, en busca de concretar una definición colectiva.

 

La presentación puede verse en http://archivos.gleducar.org.ar/presentaciones/2010/CLED-2010/

Los organizadores del evento abrio un foro para debatir los temas tratados en la misma, se puede ingresar desde http://tinyurl.com/yacocled