[Finlandia] Internet es un derecho fundamental

Finlandia añade a la lista de derechos humanos inalienables la “banda ancha” y se convierte en líder mundial y primer país que otorga el derecho a sus ciudadanos a acceder a Internet a con conexión de 1Mbps.

Como estaba anunciado tras la aprobación de la Ley de Comunicaciones, Finlandia se convierte en el primer país en reconocer de forma efectiva el acceso a Internet de banda ancha como un derecho fundamental para todos sus ciudadanos. A partir del 1 de julio, la nueva normativa obliga a que todas las compañías de telecomunicaciones que operan en el país proporcionen una conexión mínima –a precio razonable- de 1 Mbps a los usuarios.

“Hemos considerado el papel que tiene Internet en la vida diaria de los finlandeses. Los servicios de Internet ya no se utilizan sólo para el entretenimiento”ha señalado Suvi Linden, la ministra de comunicaciones finlandesa, recalcando que, “Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso”.

Según un informe de la BBC, Finlandia casi ha logrado ya el objetivo planteado, con hasta un 96% de la población conectado ya, y sólo unos 4.000 hogares sin acceso a Internet. Seguramente la mayor penetración de la Red de redes en todo el mundo, aunque no se conforman y aspiran llegar al 99 por ciento. Para subir la apuesta un poco más, ha asegurado que logrará el compromiso del gobierno para garantizar por Ley que todos los finlandeses tengan acceso a una conexión de banda ancha de 100 Mbps para 2015.

Linden explicaba a la BBC que el país “tendrá una política en la que las operadoras enviarán cartas a quien comparta archivos ilegalmente, pero no tiene pensado cortar el acceso”.

En comparación, los defensores de la neutralidad de red en Estados Unidos siguen luchando por impedir a los proveedores de acceso a Internet el limitar el acceso a la banda ancha según el contenido que se esté comunicando.

 

readwriteweb.es / Muy Computer Pro