[España] Manuela Holgado apuesta por incorporar el software libre a la comunicación entre las Consejerías de Cultura

En el segundo semestre de 2010 Extremadura ha asumido la representación de España dentro del Consejo de Ministros de la Unión Europea en el área de Cultura y Audiovisuales, por eso, el pasado lunes en Cáceres se reunieron los consejeros y representantes de Cultura de las Ciudades y Comunidades Autónomas.

Un encuentro que busca coordinar y consensuar las propuestas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura con el resto de España y el Gobierno Central, según informó la consejera, Manuela Holgado, que también señaló que este foro va a contribuir al posicionamiento de la región fuera de nuestras fronteras.

De este modo, Holgado presentó hoy cuatro propuestas a los representantes de Cultura, para alcanzar un consenso y presentar las conclusiones en noviembre ante el Consejo de la UE.

En total se van a celebrar dos reuniones, la del lunes en Cáceres, para dar a conocer las iniciativas, después llega un periodo de trabajo y desarrollo por parte de los técnicos, y más adelante, en un encuentro en Badajoz se establecerán las conclusiones que Extremadura presentará ante los Ministros de la UE.    

Cabe señalar que la representación extremeña ante el Consejo de Ministro de Europa recoge el testigo de Aragón, y en 2011 lo pasará a Navarra.

Cuatro propuestas: desde software libre a investigación I+D+I

Manuela Holgado anunció la mañana del lunes que la primera propuesta que se iba a discutir era modificación de la comunidad virtual, un mecanismo de comunicación on-line entre las Comunidades Autónomas, herramienta que se pretende mejorar y potenciar a través del uso del software libre.

En éste punto, Holgado resaltó que desde la Junta también se apuesta por construir una página web abierta al ciudadano, para que éste pueda conocer qué se está haciendo en el mundo audiovisual y de la cultura, y a la vez pueda presentar ideas y compartir experiencias.

La segunda propuesta que la consejera de Cultura defenderá hoy es la creación de una nueva figura: el mediador cultural, cuya función es acompañar, guiar y formar a los promotores, para que el sector privado sea más competitivo.

En tercer lugar, Holgado apuesta por imitar el modelo italiano, francés e inglés, y elevar la moda y el diseño al área de cultura en todos los países de la UE, pues es un área con una indiscutible “vertiente creativa”.

Por último, y en cuarto lugar, se busca poner en funcionamiento un Cluster en Cultura, ya que en la actual “sociedad cambiante y fugaz, es necesaria una estructura empresarial fuerte y competitiva”, que apueste por la investigación en I+D+i, apuntó Holgado.

 

extremaduraaldia.com