[Cuba] Pre-lanzamiento del proyecto Cyclope 3 (GPL)

El Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) y Código Sur invitan al pre-lanzamiento del proyecto Cyclope 3 (GPL) este jueves 8 de julio de 2010 a las 10:00 a.m. en la sede del CMLK en Ave. 53 nº 9609 e/ 96 y 98. Marianao.

Esta es una primicia exclusiva, previa a la presentación mundial de la herramienta, que se realizará en agosto próximo durante el Foro Social de las Américas, en Asunción, Paraguay.

Al ser un software libre todas las personas e instituciones invitadas podrán hacer uso de esta plataforma de forma gratuita así como colaborar en su desarrollo.

 

Qué es Cyclope

La herramienta Cyclope se compone de un editor de contenidos web, desarrollado desde los movimientos sociales de América Latina y el Caribe, y una plataforma de creación de comunidades sociales en red, descentralizadas y autónomas, que pueden unirse mediante protocolos de seguridad con el propósito de crear nodos y canales de comunicación y relaciones seguras y éticas, sin control de empresas o gobiernos.

Creemos que se puede entender y criticar el funcionamiento de la tecnología y, por tanto, también se puede usar la tecnología con fines sociales, éticos, a favor de todas y todos, siendo propiedad de todos y de todas. Por eso, el proyecto Cyclope incluye herramientas digitales, educación popular y fomento de la comunicación alternativa. Se trata de usar la tecnología para promover un cambio en las relaciones a través de la Red.

Para qué y quiénes

Sin lugar a dudas, Internet ha modificado desde su aparición y hasta la actualidad la comunicación existente en la sociedad civil. La Red es usada cada vez más no sólo como medio de comunicación sino como interfase de interrelación, de intercambio.

Sin embargo, a medida que esta valiosa herramienta crece, los conglomerados empresariales transnacionales, interesados en la comunicación y el comercio, incrementan también su poder para controlar y concentralizar la información. Un caso emblemático es hoy la red social Facebook, que puede fácilmente obtener datos de cualquier persona, ver sus relaciones o vender estas informaciones a cualquier otra empresa.

Este paradigma, que parece avanzar en las nuevas tecnologías, presenta un futuro sombrío en cuanto a Internet y las comunicaciones. Quizás entre todas y todos podamos evitarlo. Por esa razón defendemos el derecho a una comunicación libre e igualitaria a través de la Red de redes y de libre acceso a cualquier herramienta.

Cyclope está llamado a empoderar a las organizaciones y movimientos sociales de Nuestra América en la construcción de conocimientos y tecnologías propias y libres.

Mediante talleres participativos y con metodología de la Educación popular se está ya realizando un proceso de formación a integrantes de organizaciones, movimientos y redes sociales latinoamericanas para la construcción de “otro mundo posible”, también en el campo de la informática y las comunicaciones para el uso intensivo de las redes digitales, en la coordinación y articulación de sus acciones, sus luchas y la elaboración de visiones y alternativas compartidas y colectivas.

Quiénes es Código Sur

Desde Código Sur creemos que debe haber un nuevo modelo de producción de los saberes y una nueva forma de construir cultura; por eso, como acto ético y político nos proclamamos en contra de la dominación y la privatización de la vida y el conocimiento.

Somos un grupo de personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales preocupadas por los derechos humanos, el medio ambiente, las libertades individuales y colectivas y los procesos sociales de emancipación. De igual modo, luchamos por cambiar el modelo de producción de conocimiento actual (patentes, derechos de autor, licencias) y promovemos nuevas formas de comunicación a partir de novedosas herramientas tecnológicas. Creemos en el impacto de la tecnología, pero de una tecnología que ennoblezca, empodere y haga crecer a los seres humanos y a la cultura.

 

ecaminos.org