[Brasil] Gobierno federal lanza manual de redacción para la web

Cartilha, desarrollada especialistas en escritura para internet, pretende facilitar el uso de las herramientas virtuales y puede ser utilizada también por municipios y estados (provincias).

El gobierno federal lanzó, a fines de junio, una cartilla de redacción para la web. El objetivo del manual es facilitar el acceso de servidores públicos a internet y mejorar la calidad de los portales que ofrecen información estatal a los ciudadanos.

La cartilla está disponible en la página  www.governoeletronico.gov.br, en la sección biblioteca. Con 50 páginas, el documento es parte de la iniciativa del Ministerio de Planificación de crear estándares para los servicios electrónicos del gobierno.

El manual fue desarrollado por el periodista Bruno Rodrigues, uno de los mayores especialistas brasileños en redacción para internet y arquitectura de la información. “Será de gran valor para quien produce contenido en portugués para la web nacional”, garantiza el autor. “Nada de lo que produje para el material es teórico, cada ítem es una reflexión de buenas prácticas de más de una década en la relación contenido y lector, gobierno y ciudadano”.

Así, el lector tiene acceso a un manual de periodismo al mismo tiempo que aprende nociones de navegabilidad y técnicas de rastreo de contenido en internet.

La intención, de acuerdo con el autor, es, por un lado, desmitificar la redacción en internet, en cuanto, por otro, expone sus innumerables posibilidades. Por eso, en lenguaje simple, muestra como un texto para la web debe ser estructurado y ligado a otros elementos de una página, como videos, imágenes y sonidos, además de la integración con redes sociales. O sea, apunta también como montar un sitio eficiente, que sea de lectura agradable y tenga navegación fácil y atractiva.

El documento fue colocado en consulta pública por el Ministerio de Planificación y, durante el período, recibió contribuciones de especialistas del mercado y de profesionales de municipios que trabajan con webwriting.

Las instrucciones deben ser adoptadas por los órganos de gobierno federal, que ya recibieran capacitación por parte de Rodrigues.

También fueron lanzadas la Cartilla de Codificación, con recomendaciones de buenas prácticas buscando tornar sitios portales y servicios de gobierno electrónico accesibles y efectivos para la población, y la Cartilla de Usabilidad. Ambas están igualmente disponibles en el portal del Ministerio de Planificación, en la página www.governoeletronico.gov.br, en la sección biblioteca.

 

Enlaces |

 

Guia das cidades digitais