[Brasil] Foro de Software Libre reflexiona sobre concepto “piratería”

Si usted ya prestó un libro para más de dos personas, asistió a un DVD con un grupo de amigos, fue a una fiesta o cantó en un local público, entonces es mejor considerarse un pirata. La afirmación formó parte de la conferencia que el brasileño Alberto Azevedo hizo en el 11º Foro Internacional de Software Libre (FISL), en Porto Alegre.

Según Azevedo, la discusión sobre lo que es considerado como piratería necesita una revisión conceptual. Para él, es absurdo que un software pueda ser utilizado por un número limitado de veces. La respuesta para esta situación es simple: el uso del software libre, con código abierto y la construcción colaborativa.

La discusión sobre el derecho de autor es todavía mayor, especialmente cuando los contrarios a la amplia difusión de contenidos informativos utilizan tácticas alarmistas. “Ellos diseminan el miedo en vez de proponer la reflexión para la llegada a un consenso”, critica Azevedo.

No se trata de ignorar las reglas, subraya. Hay que revisar la ley a la luz de la sociedad contemporánea, ya que, en su opinión, “la forma como pensamos los derechos de autor no está de acuerdo a la realidad del mundo pos-revolución digital”.

 

 

Terra Colombia