[Brasil] Foro de Software Libre piensa también la política y la sociedad

Se equivocan quienes piensan que en la 11ª edición del Foro Internacional de Software Libre (FISL) se discute solamente tecnología. La verdad es que a partir de la idea del desarrollo libre de programas de computadora y de la amplia difusión de sus códigos fuente, los organizadores proponen distintas temáticas que involucran política y sociedad.

Es lo que se llama la filosofía del software libre. “Nos importa buscar una visión sistémica sobre el software libre, cuyos ideales son la libertad, la transformación, la colaboración“, señaló la coordinadora de FISL, Virginia Ferreira en la apertura oficial del evento, este 21 de junio por la noche.

Se trata de aplicar el concepto de bien común a todos los ámbitos de la vida social. “Quizás lo que hemos buscado es lograr un cambio de paradigma: dejar la cultura de la concurrencia para asignar una colaboración efectiva“, piensa uno de los fundadores de FISL, Marcos Mazoni.

Hoy Mazoni es el director y presidente de Serpro, la empresa pública brasileña de procesamiento de datos y una de las más avanzadas en el desarrollo de software libre.

Con su experiencia- ya pasó por la coordinación de empresas públicas municipales y estatales en Brasil y desarrolló proyectos para compañías multinacionales- él afirma que todavía no se alcanzó un nivel de excelencia en compartir ideas.

Es muy difícil que uno se disponga a ayudar una idea que no es suya, que no va ni siquiera a llevar su nombre cuando esté lista“, lamenta.

Para buscar ese cambio, la programación del evento prioriza el debate social. Desde las licencias alternativas de publicación de obras en internet hasta el protagonismo femenino en la sociedad digital, todos los temas que involucran democracia y difusión del conocimiento y de la información son temas de conferencias diarias.

Están contemplados tanto los debates técnicos como las luchas políticas y sociales que trabamos para lograr la inclusión y la libertad“, reiteró Ferreira.

El alcalde de Porto Alegre, José Fortunatti, también subrayó la amplitud en que el concepto de software libre puede ser aplicado. “Solo podemos avanzar hacia la verdadera libertad cuando haya una real democratización del acceso a la información“, evaluó, luego de confirmar el interés de la ciudad en seguir como coorganizadora del evento.

El asesor del Ministerio de la Planificación, presupuesto y Gestión de Brasil, Corinto Meffe, fue más allá en la interpretación. “Creo que podemos inspirar incluso las relaciones internacionales entre los países, buscando políticas solidarias y lideres no autoritarios ni reglas tan rígidas“, apuntó.

El foro Internacional de Software Libre sigue hasta el sábado, 24 de julio, en el Centro de Eventos de la  Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Se espera la presencia de hasta siete mil personas en el evento.

 

Terra Perú