[Bolivia] Embajador brasileño dice que TV Digital tendrá inmensa importancia en la educación

El embajador brasileño en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, dijo que el convenio que firmó el martes el presidente Evo Morales con Japón, para la implementación de la televisión digital en este país andino amazónico, tendrá una “inmensa” importancia en el campo de la educación y en la lucha contra el analfabetismo.

Se trata de la interacción que permite ese sistema“, dijo tras presenciar la firma de ese acuerdo en Palacio Quemado.

El diplomático brasileño informó que Brasil utiliza la tecnología nipona ISDB-T (Transmisión Digital de Servicios Integrados-Terrestres, por sus siglas en inglés), aunque modificada parcialmente.

Agregó que su país adicionó algunos componentes técnicos, pero sobre todo un software llamado Ginga, que permite el acceso a aplicaciones interactivas entre el emisor y el receptor.

Las clases pueden ser transmitidas a lo lejos por televisión y las personas pueden interactuar, pueden preguntar eso creo que es la gran ventaja“, sostuvo.

Según las características de la tecnología ISDB-T, junto con la señal de la televisión digital se transmiten datos y, con ellos, pequeños programas que permiten la interacción con las personas a través del control remoto, gracias un Set Top Box (decodificador).

Por eso tiene una importancia inmensa en los programas de educación“, insistió el embajador brasileño, al explicar que, por las características geográficas de Bolivia, hay en poblaciones que están bastante alejadas de los centros educativos.

En el campo pueden establecer una televisión en un determinado sitio y las personas que están allá pueden preguntar“, recalcó De Araujo.

En diciembre de 2008, el presidente Evo Morales declaró a Bolivia como un país libre de analfabetismo, después de una campaña de alfabetización de 30 meses en la que miles de bolivianos aprendieron a leer y escribir mediante la utilización de televisores y videocaseteras.

 

FM Bolivia