[Paraguay] Para el ministro de Educación las laptops por alumno no resuelven aprendizaje

Así como Uruguay, Argentina y Brasil, el Paraguay también implementa un programa para distribuir laptops, que deben ser utilizados en el aula, a alumnos de la red pública. Para el ministro de Educación paraguayo, Luis Alberto Riarte, el mayor costo de ese tipo de programa no es económico.

El esfuerzo está en garantizar la estructura necesaria para que los computadores tengan efecto en el alumno. “El costo real es dejar las escuelas en condición de permitir la misión que tenemos. El error que se comete es colocar la solución para la enseñanza en la computadora cuando no existe propuesta pedagógica”, defendió en el encuentro sobre educación en América Latina. Según la evaluación del ministro, es preciso garantizar primero la estructura física, las herramientas para uso áulico y principalmente la formación docente. “La situación es muy particular en Paraguay por la precariedad de la infraestructura en algunas escuelas”, apuntó.

El Paraguay producirá las computadoras que serán utilizadas por los estudiantes. Antes es preciso organizar la demanda de producción. “Son 1 millón de alumnos y más de 90 mil docentes. “Tenemos que restablecer las máquinas todos los años y seremos capaces de atender a los alumnos que ingresan al sistema escolar anualmente, son alrededor de 50.000 por año”, explicó. La distribución de las computadoras comenzará por los profesores. Riarte presentó al ministro de Educación, Fernando Haddad, un modelo de la computadoras que será utilizada por los alumnos paraguayos. En Brasil, las máquinas del programa Um Computador por Aluno (UCA) comenzarán a ser distribuidas este año. Serán atendidos 300 mil alumnos en cerca de 85 escuelas públicas. En Argentina, el gobierno distribuirá 3 millones de computadoras a alumnos de nivel medio. Ya en Uruguay el gobierno consiguió universalizar la acción a todos los estudiantes de la red pública primaria y en este momento analiza extender el programa al nivel medio.

 

Agencia Brasil