[España] CONETIC apoya la libre competencia y la libre elección de software en el mercado

Conetic defiende y exige la neutralidad tecnológica que permita competir en base al valor incorporado, al precio y al riesgo-garantía.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica apoya la libre concurrencia del software en el mercado y la interoperabilidad de los sistemas en consonancia con la posición de la Comisión europea reflejada en la agenda digital 2020.

Durante estos últimos años en el mercado han convivido libremente los diferentes modelos de software: el Software Propietario (software sin acceso al código fuente, que no puede ser copiado, ni distribuido libremente) y el Software Libre (software con libre acceso al código fuente que puede ser copiado y distribuido libremente) teniendo el comprador la libertad de elegir un modelo u otro.

Siendo claro el concepto diferenciador entre ambos modelos, percibimos sin embargo, una gran confusión a la hora de conocer y etiquetar el software libre, identificándolo como software gratuito y único software interoperable, ignorando que el factor precio y la interoperabilidad no son los factores diferenciadores entre los modelos.

En los últimos tiempos asistimos además a iniciativas promovidas por diferentes grupos de interés: Administraciones Públicas, Empresas, Organismos intermedios y otros grupos, que buscan con sus actuaciones, promocionar el uso de un modelo, el del software libre, en detrimento del otro.

Bajo estas premisas CONETIC, quiere expresar su sentir y posición al respecto:

  • Debemos practicar y exigir activamente neutralidad tecnológica a nuestras Administraciones, de modo que todos los licenciamientos de software compitan en base al valor incorporado, al precio y al riesgo-garantía.
  • Toda acción legislativa o regulatoria que implique exclusiones o discriminaciones, coarta la libertad de elección y limita la capacidad de respuesta de nuestra industria.
  • Apoyamos y promovemos la interoperabilidad de los sistemas a través del uso de estándares abiertos.
  • Asumimos desde nuestra posición de Industria, nuestro compromiso de divulgación y formación en los diferentes modelos de las TIC, orientado fundamentalmente hacia los demandantes y usuarios de la oferta, para que dispongan del conocimiento que les permita libremente realizar su elección de compra.

 

Más sobre CONETIC

CONETIC, Confederación Española de Empresas del Sector TIC, es una Confederación estatal sin ánimo de lucro, creada a finales del año 2005, formada por 14 asociaciones autonómicas que representan a más 1600 empresas, superando los 52.000 trabajadores y una facturación de 6.000 millones de euros. CONETIC tiene como finalidad básica la defensa de los intereses del sector español de las TIEC para la mejora de la competitividad de las empresas.

Enlace | www.conetic.info

 

Notas de Prensa Comunitat Valenciana