El software libre es un asunto ético

“El software libre no es un asunto técnico, es un asunto ético”, señaló el gran padre del software libre, Richard Stallman, en una entrevista para el Canal 7 (televisión pública) de Argentina, realizada por Rosario Lufrano. Como de costumbre, Richard habló acerca de las bases éticas del Software Libre, relató cómo comenzó todo, estableció las diferencias entre “Software Libre vs Código Abierto” y explicó cuál es la política de Software Libre en el gobierno de Barack Obama Stallman sostiene que para ser libre el usuario debe usar software libre y rechazar el software privativo. Para ello es sumamente importante ensañar al ciudadano a valorar su libertad.

Sostiene que las agencias públicas tienen el deber de usar solamente software libre, para defender su soberanía, por lo tanto, deben rechazar el software privativo. Pero más importante aún es la educación. Porque las escuelas tienen la misión social de educar para construir una sociedad soberana y libre. Enseñar en software privativo es como vender drogas en las escuelas.

Sostiene que el Estado norteamericano no se interesa en el software libre. “No veo un gran cambio con Obama”. En los años 70 sus opiniones habrían sido las opiniones de un republicano moderado. No es progresista y no voté por él. “Lo mejor que puedo decir de Obama es que será menos malo que McCain”.

{youtube}bDY-tP7R0nw{/youtube}

{youtube}tb6Uratcjg8{/youtube}

 

L@ Red