[Cordoba] Capacitan a docentes de la UNC en el manejo del aula virtual

La mayoría pertenece a cátedras de primer año de diferentes carreras de la UNC. Es en el marco de un taller de producción de materiales educativos para entornos virtuales que organiza el Programa de Educación a Distancia.

Para evitar que los profesores universitarios reproduzcan en el aula virtual los métodos y mecanismos aplicados en el aula presencial, el Programa de Educación a Distancia (Proed) de la Secretaría de Asuntos Académicos implementó el “Taller de producción de materiales educativos para el aula virtual”.

Mapas conceptuales y líneas de tiempo interactivos, videos, animaciones e hipertextos son algunos de los formatos y estructuras que puede adoptar un material educativo pensado para su utilización virtual. Para trabajar con estos recursos existen diversas herramientas de software libre con los que se trabaja en el taller.

“Tradicionalmente, las aulas virtuales resultan ser una prolongación de lo que los docentes hacen en clase, por lo que desde el Proed buscamos acompañar el uso pedagógico de estos recursos”, explicó Gabriela Sabulsky, coordinadora del programa y agregó que se busca “superar el texto impreso para poder pensar en otro tipo de materiales educativos, con otras narrativas que puedan ayudar a nuestros alumnos”. Desde el Proed, adelantaron que ya se planifica una nueva capacitación para la segunda mitad del año en respuesta a la gran demanda de las cátedras.

En taller

El curso se divide en dos instancias, una conceptual, en la que se aborda qué es un material educativo y los tipos existentes y otra procedimental, en la que aprenden a manejar las herramientas mínimas de diferentes programas. “La idea es hacer materiales que sean factibles de ser producidos con las destrezas y los conocimientos que los profesores logren en estos talleres, que puedan ellos mismos resolver sus necesidades de producción”, indicó la coordinadora.

Bajo esta premisa cada cátedra elige una unidad didáctica de su programa con la que trabaja durante los encuentros y produce un material educativo para su desarrollo. De la iniciativa participan docentes de veinte materias del primer año de diferentes carreras de la UNC. Un 70 por ciento corresponden a cátedras del Programa de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (Paceni), en tanto que el otro 30 por ciento se reparte entre Odontología, Lenguas, Medicina, Arquitectura, y las escuelas de Historia y Enfermería. El taller culminará a mediados de agosto, se dicta en las aulas del Departamento Universitario de Informática y en las instalaciones céntricas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

 

La Mañana de Córdoba