FSF lanza listado de extensiones libres para OpenOffice.org

La Free Software Foundation (FSF) anunció hoy un proyecto para desarrollar un reemplazo de la biblioteca de extensiones de OpenOffice.org que únicamente liste aquellas extensiones que son software libre en www.fsf.org/openoffice.

“OpenOffice.org es software libre, y una importante contribución a la comunidad. Sin embargo, el programa ofrece al usuario una biblioteca de extensiones, y algunas de ellas son propietarias. Distribuir OpenOffice.org del modo usual tiene el efecto de ofrecer a los usuarios también las extensiones no libres,” dijo el director ejecutivo de FSF Peter Brown.

La FSF ha solicitado al Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org listas únicamente las extensiones libres, o proveer un segundo listado independiente que solo incluya extensiones libres, pero han declinado cambiar su política.

Para ello, la FSF ha lanzado un esfuerzo para desarrollar un reemplazo de la biblioteca de extensiones, que listará únicamente aquellas extensiones que son libres.

Cualquier usuario de OpenOffice.org será capaz de usar la nueva biblioteca en lugar de la usual con un sencillo cambio de configuración. no requerirá ningún cambio en el código del propio OpenOffice.org.

En esta etapa, la FSF está buscando voluntarios para verificar el licenciamiento en las extensiones existes e identificar las libres, agregando un corto texto descriptivo a cada una de modo que puedan ser listadas en la nueva biblioteca.

Ha iniciado una lista de correo para coordinación, y una página del proyecto en la wiki de LibrePlanet.org con instrucciones sobre como pueden contribuir al esfuerzo usuarios y desarrolladores. Están en openoffice-extensions-discuss y OpenOfficeExtensions.

Una vez que lista la biblioteca, la FSF solicitará voluntarios para ayudar a desarrollar reemplazos libres de aquellas extensiones que no lo son y que OpenOffice.org distribuye en la actualidad.

Los usuarios de OpenOffice.org también pueden ayudar contactando al Consejo de la Comunidad de OpenOffice y solicitando respetuosamente que OpenOffice.org no sea usado como una plataforma para distribuir software propietario. La información de contacto de los actuales miembros del comité está listada bajo Representatives. Los miembros de la comunidad OpenOffice.org (definidos por el Consejo como personas con cuentas registradas en openoffice.org) también pueden sugerir nuevos items de agenda para la próxima reunión del Consejo.