Oracle decidió cobrar por el plugin ODF que era gratuito

En 2007, Sun lanzó el Plugin ODF para Microsoft Office, como código cerrado pero gratuito que permite usuarios de Microsoft Office para exportar e importar documentos en formato Open Document. Aunque en el sitio de Oracle se sigue ofreciendo el software de forma gratuita con el lema “Get It Now:” FREE , al hacer clic nos damos cuenta que ahora la empresa cobra a cada usuario U$S 90 ($ 335,00) por el derecho de usar una licencia para el plug-in y el soporte cuesta U$S 19,80 ($ 73,66) por usuario para el primer año. Oracle también requiere un pedido mínimo de 100 licencias, lo que significa la compra mínima es de U$S 9.000 ($ 33.500).

El plug-in ODF sin duda ayudó en la popularización del estándar ODF, además ha evolucionado junto con la suite ofimática Open Office. La versión actual soporta los formatos de documento utilizado por Open Office 3.2, la plantilla para el próximo estándar ISO ODF 1.2.

No obstante, se trata de una funcionalidad casi obsoleta, pues el Service Pack 2 para Microsoft Office 2007 incorpora la posibilidad de trabajar con los documentos en formato ODF 1.0. Y a aquellos usuarios de Office 2000/XP/2003 que les interese el futuro de sus datos migrarán a OOo.

Según Oracle, los gastos de soporte está en consonancia con la política de la empresa, de aproximadamente el 22% de la licencia y no es obligatorio. Pero para la cuota de utilización de U$S 90 se requiere licencia. Oracle no ha retrocedido sobre garantías de código abierto dadas, ya que el plug-in nunca lo fue. Tampoco comentan sobre el hecho de que el plug-in es casi tan caro como la edición más barata de MS Office de Microsoft.

 

The H Open via Soft-Libre