[España] 17 empresas extremeñas a la conquista del mercado internacional del software libre

  • Constituida la Fundación para la Internacionalización del Software Libre (FISL), que agrupa a 17 empresas del sector tecnológico de Extremadura.
  • El objetivo de la Fundación es potenciar entre instituciones, empresas y ciudadanos el uso de tecnologías abiertas que permitan la libre circulación de conocimientos y propicien oportunidades de negocio.

La Junta de Extremadura y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), han acompañado hoy en el acto de firma del protocolo fundacional a las 17 empresas del sector tecnológico extremeño integrantes de esta nueva fundación, acto que ha contado además con la participación del delegado de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster. La colaboración y cooperación entre empresas, el fortalecimiento del sector TIC y el aprovechamiento de las sinergias generadas entre empresas, instituciones y particulares constituyen el valor fundamental de esta fundación, integrada entre otras por las empresas Informaex, BlueTIC, SET, Comparex, Cenfor, Pulso, Grupo G5, Invesmática, Inglobal, Educatec, CartyLabs, Solucionex y Cablex.

Una Fundación para extender el uso cotidiano del Software Libre.

En el transcurso del acto, el Presidente del patronato de la FISL, Servando Saavedra, ha leído los objetivos fundacionales que podrían concretarse en “la potenciación y extensión nacional e internacional, en instituciones, empresas y entre los ciudadanos, del uso cotidiano de tecnologías abiertas que permitan la libre circulación del conocimiento, propiciando oportunidades de negocio sostenibles a las pequeñas y medianas empresas que conforman la gran mayoría del sector productivo TIC, no sólo en Extremadura, sino en el resto del mundo“.

En este sentido, la Fundación ha ofrecido su experiencia y expertise a nuevas empresas para ayudar a mejorar el tejido empresarial de Extremadura y potenciar la creación de empresas solventes y competitivas que generen empleo y negocio en y para la región. “La solvencia con la que cuentan los patronos de la Fundación para la Internacionalización del Software Libre se basa en sus más de 300 trabajadores, así como sus capacidades”, ha comentado Saavedra.

De la unión nace el negocio.

Jesús Alonso, director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, se mostraba satisfecho de apoyar un proyecto de estas características porque es “una de las pocas iniciativas que son cien por cien privadas, que esperamos contribuya a mejorar el tejido empresarial extremeño y a la creación de empresas competitivas que generen negocio en la región”.

Finalmente, el director gerente de CENATIC Miguel Jaque, ha destacado que hace 50 años nadie podría pensar en una agrupación de empresas para competir en el mercado internacional en Extremadura, destacando como muy positivo el posicionamiento de la región y la forma de competir de sus empresas, a través de la imaginación, el conocimiento y la innovación.