Entrevista a Franco Iacomella sobre Gleducar

Franco Iacomella, participó de una entrevista que le hicieron este 29 de abril en el programa radial “Con los pies en la tierra” conducido por Pablo Drach que se emite de lunes a viernes de 9 a 11:30 por LU20 Radio Chubut, AM850.

En esta entrevista, Iacomella cuenta, de forma muy simple, qué es Gleducar, cuáles son sus fines, y brinda una amplia visión sobre la importancia de la construcción colaborativa para producir recursos para el aula.

Se puede escuchar el audio de la entrevista en este enlace. Tambien se puede leer a continuación la desgrabación de la entrevista:

Pablo Drach: En línea telefónica se encuentra Franco Iacomella, presidente de Gleducar. Y para conocer un poco qué es esta comunidad, denominada Gleducar, lo vamos a saludar. Franco, buen día, gracias por atendernos.

Franco Iacomella: Buen día Pablo ¿Cómo estas?

PD: Franco. ¿Cómo surge Gleducar?

FI: Gleducar es una organización que surge en Santa Fe hace ya unos ocho años mas o menos, que tiene como objetivo cambiar ciertas prácticas que se dan en los ámbitos educativos, que tiene que ver con las formas de compartir, los materiales educativos, las prácticas educativas. Además, estamos promoviendo tecnologías libres, y la creación de recursos educativos libres. Esto quiere decir que los docentes puedan cambiar sus prácticas de no compartir los recursos educativos que producen, por una nueva lógica que tenga que ver con esto: con el compartir, con el crear colaborativamente, con cambiar la relación docente-alumno para que sea más horizontal…

PD: No se trata únicamente de modificar las herramientas a utilizar.

FI: Exactamente. Cuando hablamos de herramientas nosotros nos referimos a herramientas de software, o sea, tecnología informática. Nuestro objetivo no es cambiar las herramientas por cambiarlas, sino que es una excusa para poder hablar de otros temas que tienen que ver con las pedagogías, que tiene que ver qué se hace con los contenidos educativos. Nosotros trabajamos en esa discusión. La discusión también es política en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ¿en qué se invierte? ¿para producir consumidores o productores de tecnología?.

PD: También es muy apoyado en esto de fomentar la colaboración o el compartir los materiales que produce cada docente. Muy apoyados en las Creative Commons que se denominan.

FI: Nosotros utilizamos licencias libres, específicamente una licencia de Creative Commons que concretamente nos permite que los materiales que nosotros mismos producimos a través de nuestras plataformas educativas (que se encuentran en Internet producido por los docentes) se puedan copiar, mejorar, derivar, reproducir. Todo esto sin necesidad de pedirle permiso al autor, porque el autor ya dió el permiso. Y además tiene una característica adicional: las personas que hacen obras derivadas, que toman el trabajo de un material educativo, por ejemplo de matemáticas, lo toma, lo transforma y lo mejora. Cuando distribuye ese contenido tiene que estar bajo las mismas condiciones que el material original. Entonces, es el sentido en que se va transmitiendo esta libertad, de asegurarles a los que vienen la posibilidad de también transformar y mejorar el material.

PD: Me resulta interesante la aplicación de estas licencias a la educación. Uno conoce el Software Libre a través de sus distintos sistemas operativos, y se imagina que son 200 millones de programadores alrededor de todo el mundo programando para que algo sea lo mejor posible. Si a eso lo trasladamos al sector docente, por ejemplo, tendríamos un equipo de tareas enorme.

FI: Esa es un poco la idea, uno de los objetivos que perseguimos desde hace mucho tiempo. Darnos cuenta que el sistema educativo nacional, ya que estamos hablando de educación formal, tiene un potencial enorme a la hora de producción de contenidos, incluso de compartir las experiencias educativas. Sobre todo por las características que tiene la educación en Argentina, donde el objetivo es que todos aprendan lo mismo en los mismos niveles. Entonces, ¿qué sentido tiene cerrar las aulas y que no se produzca colaborativamente, si al fin y al cabo todos estamos haciendo lo mismo al mismo tiempo?. Entonces para no reinventar la rueda todo el tiempo, nosotros proponemos: hagamos prácticas compartidas, pongamos en relación las escuelas, hagamos proyectos en conjunto. Todo este tipo de prácticas tiene que ver con romper con esta lógica de la escuela como un espacio compacto y cerrado. Atravesarlo por otra lógica y, si se quiere, subvertir estas ideas de la rigidez, de las escuelas como aparato de opresión, porque esa es la idea original de la escuela. Un poco la idea de “hackear la escuela” tiene que ver con eso, con pensar otras lógicas y promover otros valores, que tienen que ver con el compartir, con la construcción colaborativa.

PD: Bueno, te arriesgas bastante Franco al decir esto públicamente de hackear la escuela. Sobre todo por el desconocimiento del termino hackeo, ¿no?

FI: Claro, porque mucha gente entiende que cuando se habla de hackear, piensa que estamos hablando de romper sistemas o robar dinero en el banco, todo lo contrario. Hay mucha desinformación al respecto. Un hacker en realidad es una persona apasionada por lo que hace y le gusta compartir lo que sabe. Hackear es encontrar una solución inteligente a un problema complejo. Esa es la definición que tuvieron los hackers en los años 70 que no eran más que programadores de computadoras, científicos.

PD: Franco, tienen ahora un simposio de Software Libre y Educación (SlyE). ¿Se va a estar llevando a cabo cuándo?

FI: El sábado 8 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires), es uno de los tantos eventos que organiza Gleducar a lo largo del año. Otra serie de eventos se suceden también, tenemos un evento que se hace en Santa Fe, el Congreso Libre Cultura de los Institutos Terciarios, CoLCIT, que también tiene características similares. Son espacios donde nosotros invitamos a docentes y estudiantes a conocer estas herramientas de Software Libre educativas y además a promover prácticas que tienen que ver con compartir los recursos con uso de licencias libres, cómo utilizarlos concretamente. Porque es verdad que la mayoría no conoce el tema, o a lo mejor lo conoce pero no sabe como emplearlo. Entonces, estos son espacios para acercarse a estas herramientas y debatir en torno a ellas.

PD: ¿Cómo pueden hacer para contactarse con Gleducar? ¿Lo pueden hacer a través de Internet?

FI: Gleducar es una organización eminentemente virtual, tiene mas presencia virtual que física, es una organización muy distribuida en el espacio. Nuestro sitio web es “http://www.gleducar.org.ar”. Cabe aclarar que no es “Educ.ar”, que es un portal del gobierno. Gleducar es una organización independiente. En nuestro sitio se encuentran las plataformas educativas que brinda Gleducar para la produccion de recursos y sus canales de comunicación. Gleducar es una comunidad de docentes en la que participan alrededor de 500 personas, debatiendo y creando contenidos.

  • Redacción, desgrabación y corrección: Ezequiel Caridad

 

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