El líder del software libre en Rosario

El fundador del movimiento GNU, Richard Stallman, realiza una gira por Argentina y Uruguay. Se reunió con el intendente Lifschitz y dialogaron sobre la incorporación de programas de código abierto en la administración local.


Richard Stallman, visita Rosario con una apretada agenda. La llegada del programador norteamericano se da en el marco de la gira que se encuentra realizando por Argentina y Uruguay.

El intendente Miguel Lifschitz recibió al programador en el Palacio de los Leones para interiorizar a Stallman sobre el desarrollo y la implementación del software libre en las respectivas administraciones municipales. Más temprano hizo lo propio el rector de la UNR, Darío Maiorana.

En tanto, el líder del movimiento de software libre se dirigió después a la Facultad de Ingeniería de Pellegrini 250 para dar una charla al público.

Stallman es el iniciador en 1983 del proyecto GNU que luego derivó en la creación del sistema operativo libre y abierto, popularmente conocido como Linux.

Es un programador estadounidense y una de las figuras más relevantes del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros como programador se cuentan algunas piezas de software esenciales como el editor de texto GNU Emacs y el Compilador GCC del Proyecto GNU.

Su tarea de más de 25 años en el campo es principalmente conocida por haber establecido un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento de software libre, bajo premisas indispensables en sociedades democráticas como solidaridad, cooperación y libertad.

 

rosario3.com