César Ramos: “De mi viaje a Argentina me quedo con el interés de los argentinos por el software libre extremeño”

“Mi interés por la política surgió cuando se me metió el gusanillo del compromiso social a través del mundo asociativo juvenil”. Así lo ha manifestado el Secretario de Innovación y Ciudadanos en Red del PSOE extremeño, también diputado en la Asamblea de Extremadura, César Ramos Esteban, en una entrevista concedida a diario digital Extremadura al Día con motivo de su reciente viaje a Argentina, donde ha participado en la I Semana de Open Government en Buenos Aires.

 

Es precisamente “desde su escaño” en la Asamblea de Extremadura, como denomina a su blog en internet, desde donde César Ramos está trabajando más por ese “compromiso social”, mediante su apoyo incondicional al modelo de Sociedad de la Información que tiene Extremadura, en el que prima el acceso libre y gratuito de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

Este joven diputado socialista nace en Cáceres en 1.975. Cursa los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Extremadura, y posteriormente, trabaja en una empresa cacereña dedicada a la industria automovilística, inclusión en el mundo laboral que compagina con su formación, realizando un Máster Executive MBA y cursos en Prevención de Riesgos Laborales.

De su experiencia en Argentina, César Ramos ha comentado en su blog que “fue una reunión muy interesante, con buenos momentos de complicidad entre personas de las dos orillas del charco que compartimos mucho elementos culturales y a partir de ahora también nuestra complicidad por el Software Libre”.

A continuación, les exponemos toda la experiencia vivida por César Ramos al otro lado del charco.

¿Cómo calificaría su experiencia en Argentina?

C. RAMOS: Muy buena y provechosa, y más por conocer otra realidad, sobre todo totalmente distinta a la de Extremadura y a la de España aún compartiendo gran parte de la cultura, donde Extremadura ha conseguido un desarrollo en cuanto a la tecnología.

¿De qué trata exactamente la I Semana de Open Government en Buenos Aires?

C. RAMOS: Es una nueva fórmula y filosofía de acción política por parte de los Gobiernos, las instituciones y los partidos políticos. La I Semana de Open Government lo que ha buscado ha sido el dar a conocer lo qué es, el poner en contacto a políticos de los dos lados del charco para intercambiar experiencias, así como poner en contacto a instituciones que han desarrollado materias como el software libre en España y Argentina, y presentar el primer libro de Open Government en habla hispana.

¿Cuál es la situación actual de Argentina en cuanto al software libre?

C. RAMOS: El desarrollo del software libre en Argentina, aunque hay asociaciones e instituciones muy potentes que empiezan a creer en él, es cierto que no lleva el desarrollo que tiene Extremadura.

Durante mi estancia en Argentina pude vivir como se anunciaba por parte de la Presidencia la compra de tres millones de ordenadores para los colegios, y el debate que mantenían era si debían llevar software libre.
Con las personas que tuve la oportunidad de compartir reuniones, me trasladaron que les gustaba el modelo extremeño y que les gustaría implantarlo en la escuela argentina.

¿Qué diferencias encuentra entre el modelo de Sociedad de la Información argentino y el extremeño?

C. RAMOS: La primera diferencia es el tiempo que este modelo lleva puesto en marcha en Extremadura, donde se apostó por el modelo de la Sociedad de la Información hace diez años, y el cual se ha basado en un acceso para todo el mundo. Sin embargo, en Argentina es un asunto que se empiezan a plantear.

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión con gente del Instituto de Exclusión Social de Argentina, en el que se planteaban las tecnologías como un elemento de política social, para poder dar acceso al mismo a todos los ciudadanos independientemente de su condición social. La reunión estuvo motivada porque en Extremadura consideramos siempre que el software libre, el modelo de la Sociedad de la Información era más una política social que una política económica o tecnológica.

¿Usted escribió un capítulo en el primer libro de Open Government en habla hispana. ¿De qué trata su capítulo?

C. RAMOS: El capítulo que yo desarrollé habla de las experiencias políticas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información por parte de los políticos. Primero los partidos políticos empezaron a ver la tecnología o internet como un elemento de marketing electoral. Pero poco a poco eso ha ido cambiando. Y ahora, los partidos políticos lo ven como una oportunidad de cercanía al ciudadano.

Así, en el capítulo se habla de experiencias muy conocidas, como puede ser la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o incluso, la de Obama, quien utilizó las nuevas tecnologías para poder ganar las elecciones para llegar al ciudadano, y posteriormente, cuando ha conseguido llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, ha sido el primer presidente en poner en marcha la primera directiva de Open Government.

Y es que, un político que es capaz de utilizar en campaña electoral las nuevas tecnologías para estar cerca del ciudadano, no se entendería que una vez que llega al gobierno no las utilice para estar cerca de los ciudadanos.

De su estancia en Argentina, ¿con qué se quedaría? ¿Qué destacaría?

C. RAMOS: Con el conocimiento que tienen los argentinos de Extremadura. Cuando me reuní con gente que decía conocer el proyecto extremeño de software libre, les hice una presentación en la que incluía uno de los vídeos que promocionaba el Linex, y pude comprobar que ya lo conocían, y me dijeron que conocían ese vídeo y todos los demás que existían del Linex en Extremadura.

Por lo tanto, de mi viaje a Argentina me quedo con el interés de los argentinos por el software libre extremeño.

 

Extremadura al Día