[España] Trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas reciben formación sobre la programación Ruby

Programadores de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han recibido formación sobre la programación en lenguaje Ruby y Ruby on Rails en el centro de innovación tecnológica del Ayuntamiento de la capital ‘Madrid On Rails’, según informaron hoy sus responsables.

Durante el curso, los alumnos han aprendido las nociones básicas de estos sistemas, que les permitirán hacer desarrollos y aplicarlos a las investigaciones en la lucha contra el cáncer.

Según explicó el jefe de la Unidad de Bioinformática del CNIO, David G. Pisano, “el lenguaje de programación Ruby está empezando a ser uno de los más utilizados a nivel internacional en el campo de la Bioinformática” ya que “permite realizar cálculos complejos de manera sencilla”.

Además, se trata de un lenguaje pensado para la web que permite trasladar los datos a Internet rápidamente para que el resto de comunidades de investigadores de otros países puedan tener acceso a ellos y los utilicen en el desarrollo de sus proyectos e investigaciones.

“Aproximadamente, el 95 por ciento del software de investigación es libre. Su flexibilidad es una de las mayores ventajas, ya que nos permite adecuar las necesidades que plantea cada experimento en cada momento. El ‘open source’ es fundamental para nosotros. Tener la capacidad de hacer algún hallazgo, modificar la información y devolverla con los cambios a la comunidad de investigadores es algo que nos beneficia a todos”, añadió.

Por su parte, el director de Madrid On Rails, Fernando Blaya, aseguró que en el centro están “muy orgullosos” de poder colaborar en las investigaciones contra el cáncer a través de sus conocimientos sobre software libre. “Cuando el CNIO acudió a nosotros, no lo dudamos. Después de este primer curso general estamos planeando una segunda parte más especializada”, apostilló.

La Unidad de Bioinformática del CNIO está formada por un grupo de cualificados biólogos, bioinformáticos e ingenieros dedicado a dar apoyo a los investigadores del CNIO en sus necesidades de análisis computacional.  

Están centrados en los servicios de análisis computacional y el desarrollo de herramientas de software para proporcionar una moderna estructura de computación científica que analice e interprete la ingente cantidad de datos que se genera en cada investigación.