[España] Casi la totalidad de las universidades y centros de I+D disponen de software libre

El 60% de los servidores de universidades en España se basan en fuentes abiertas

 La práctica totalidad de las universidades y centros de I+D españoles cuentan con software libre. Es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las universidades españolas y centros de I+D españoles”, llevado a cabo por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas (CENATIC).

El 60% de los servidores de universidades se basan en software libre, así como el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional o el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos. También el software de fuentes abiertas está presente en el 67% de sus sistemas “antispam”, el 40% de sus campus virtuales o el 44% de sus soluciones de administración electrónica.

El estudio también refleja que el 83% de las universidades cuentan con grupos de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria. En el 57% de las universidades existen además asociaciones de usuarios de apoyo a las tecnologías libres, mientras que en el 90% se han impartido asignaturas relacionadas con las tecnologías abiertas. La publicación de los resultados de la I+D bajo licencias libres es otro de los resultados más visibles del uso de metodologías basadas en la cultura del software libre.

CENATIC es un proyecto del Gobierno, cuya misión es fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. En la actualidad forman parte de su patronato el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno balear y el Gobierno vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.