Instalación de TCOS en CFP El Rosario

En el día de ayer, en el marco de un proyecto originado en la Red de Formación Laboral de Cáritas San Isidro presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Fundación Equidad un grupo de docentes y estudiantes del CFP 401 Escuela de Oficios San Cayetano realizó la instalación de dos servidores TCOS y casi veinte clientes delgados en el Centro Nuestra Señora del Rosario de San Fernando, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

Casi la mitad de los clientes son provistos por la Fundación Equidad y los servidores son QuadCore con 4 Gb de RAM adquiridos a través del PNUD e instalados con Ubuntu Jaunty y TCOS con dnsmasq. La instalación completa del salón se corresponde con el siguiente diagrama (clic para agrandar):

La tarea fue realizada por el equipo compuesto por José Avendaño, Pablo Carrai, Reinaldo Monges y Javier Castrillo. Con la colaboración de los compañeros Marina Sintes, Alfredo Belletti y Gabriela Mendez. icon Algunas fotos de la tarea (468,96 kB)

Afortunadamente todo el trabajo se realizó de manera transparente, sin mayores complicaciones, demostrando una vez más la calidad de TCOS y las herramientas libres. La tarea se desarrolló con la camaradería y humor habituales en el ámbito del software libre en general y de este proyecto en particular. Aprendimos sobre la marcha con pequeños sobresaltos que tuvimos, pero nada que no pudiera ser solucionado. Este colegio es uno más de los incluidos dentro del proyecto PNUD- Cáritas – CFP 401 – Equidad, y por lo tanto tendremos más novedades según la tarea avance. Cabe aclarar que dentro del mismo proyecto está la capacitación a docentes y auxiliares que se está llevando a cabo en tres sedes educativas.

Resumiendo, una escuela más liberada de monopolios, con tecnologías actuales, sin gastos onerosos, reciclado de hardware, participación del estado y apoyo de organizaciones serias. Un cóctel que redundará directamente en beneficio de los estudiantes que día a día se capacitan en estos centros de educación popular.

 

TcosProject Argentina