Congreso internacional sobre didáctica en las ciencias sociales

Cáceres acogerá, desde hoy y hasta el 25 de febrero, el Congreso Internacional “La Didáctica de las Ciencias Sociales y las Competencias Básicas”, que reunirá a 15 ponentes internacionales y a unos 60 o 70 participantes en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.
El congreso está organizado por la Facultad y por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas de la Universidad de Extremadura y tratará de suponer un encuentro entre docentes de instituciones educativas y centros de investigación para intercambiar experiencias desarrolladas en las distintas disciplinas del Área de Ciencias Sociales.
 
Entre los objetivos del congreso se encuentra el de elaborar metas que desarrollen las didácticas de las Ciencias Sociales como disciplinas al servicio de las necesidades educativas de la sociedad extremeña, así como el de caracterizar las necesidades formativas de los profesores en esta materia.
 
Del mismo modo, tratarán de contribuir a la consecución de las competencias en el marco Europeo de Educación Superior y de la Educación Secundaria, así como de definir las didácticas de las Ciencias Sociales en el campo de las ciencias educativas impulsando la conexión entre las reflexiones teóricas de las didácticas y las prácticas. 
 
Además, entre los temas a tratar, se dedicará un día para conocer la incorporación y uso de las nuevas tecnologías en el Campo de las Ciencias Sociales, con especial dedicación al entorno rural, el software libre, etc., para lo que contarán con la presencia del rector de Enseñanza Virtual en Guadalajara, Méjico, Manuel Moreno, entre otras personalidades.
 
Entre las ponencias, Ana Hernández, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UEx, destacó la de de Joaquín Prats, de la Universidad de Barcelona, que tendrá lugar el día 18 de febrero a las 11:30 horas, así como la intervención del director de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo, en la sesión inaugural del congreso.
 
Para Hernández, el papel de la didáctica de las Ciencias Sociales en la actualidad requiere trabajar “no sólo con conceptos, sino también con la diversidad, la interculturalidad, el desarrollo sostenible o los problemas que puede presentar la inmigración”, en definitiva “con todo lo que rodea al profesor y al alumno”.

De esta forma, este encuentro “multicultural” que reunirá a profesores de diversos puntos de España, Argentina y México está dirigido a profesores en activo de primaria y secundaria, así como al profesorado que inicia su carrera laboral, “coordinando así la necesidad de formación inicial y permanente del profesorado”, ha precisado Hernández.

Eel asesor de Ciencias Sociales, José Vidal, indicó que este encuentro “responde a la necesidad de coordinar la formación inicial y permanente del profesorado” por lo que está destinado a profesores en activo de primaria y secundaria, así como al profesorado que inicia su carrera laboral en la actualidad.
 
La inscripción resulta gratuita para el profesorado y tiene un costo de 30 euros para los alumnos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, quienes además también podrán presentar comunicaciones propias en el congreso.