La UOC, la Universidad de Berkeley y el ETH Zurich se alían para revolucionar el contenido académico audiovisual

La Universitat Oberta de Catalunya participa, junto con la Universidad de California Berkeley y el Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETH Zurich), entre otras instituciones estadounidenses y europeas, en un proyecto cuyo objetivo es explotar las posibilidades del vídeo como herramienta educativa. Se trata de Matterhorn, una plataforma que permitirá la programación, captura, gestión, codificación y entrega de contenido audiovisual.

La primera versión de Matterhorn, que será lanzada en agosto de 2010 y estará basada en código abierto, ya incluirá prestaciones para facilitar la grabación y carga de material académico audiovisual, su distribución por canales como iTunes o YouTube o su publicación en campus virtuales como Mi UOC. Asimismo, dispondrá de interfaces interactivas pensadas para hacerla más útil y atractiva al estudiantado, con posibilidades como playback, captura de fragmentos aislados y un motor de búsqueda de contenido en los vídeos. 

Matterhorn es una de las primeras iniciativas de Opencast, una comunidad internacional de instituciones unidas para explorar y desarrollar tecnologías que impulsen el uso académico de material audiovisual, así como para compartir y documentar buenas prácticas en esta área. Además de la propia UOC, Opencast tiene miembros como la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia o la Universidad de Tongji (China). 

Tanto Opencast como Matterhorn son iniciativas financiadas por el programa de Investigación de Tecnología de la Información (RIT) de la Fundación Andrew W. Mellon, fundación que ha apoyado económicamente destacados y rompedores proyectos en el ámbito de la formación y la tecnología como OKIproject, OpenCourseWare (OCW), uPortal o SAKAI. 

La Fundación Mellon, institución privada fundada en Nueva York en 1969, es pionera en apostar por las tecnologías de la información más innovadoras abiertas (software libre) y accesibles para todos (sin barreras para personas con discapacidades) como fuente de progreso en la enseñanza, y demuestra su compromiso promoviendo aquellas que puedan ponerse en práctica en la educación en línea, una visión que coincide plenamente con la de la UOC. 

Para Llorenç Valverde, vicerrector de Tecnología de la UOC, la colaboración con Mellon supone para la UOC un reto y, a la vez, un reconocimiento. «Plantea un reto en tanto que se trata de colaborar con algunas de las instituciones universitarias que son líderes mundiales en la aplicación de las tecnologías digitales en la educación superior», explica. «Y ello supone el reconocimiento explícito de que los equipos de la UOC tienen el nivel requerido para poder hacer aportaciones significativas a este tipo de proyectos.» 

Fluid Engage 

Otra iniciativa financiada por la Fundación Andrew W. Mellon en la que participa la UOC es Fluid Engage, un proyecto internacional que nace con el propósito de facilitar que comisarios y educadores de museos e instituciones culturales diseñen experiencias estimulantes para quienes se acerquen a sus exposiciones

Así, Fluid Engage propondrá soporte, herramientas y recursos para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías, tanto en el propio espacio físico de los museos como en su portal web o mediante la interacción con sus visitantes por medio de dispositivos móviles. El proyecto prestará especial atención a la accesibilidad, un aspecto del que se beneficiarán las personas con discapacidad en particular y cualquier visitante en general. 

Fluid Engage está enmarcado en Fluid, un proyecto para potenciar la usabilidad y la accesibilidad de software de uso comunitario como, por ejemplo, las plataformas de aprendizaje virtual. Fluid, que cuenta con la participación de universidades como la de Toronto o la de California Berkeley, de empresas como IBM o Sun Microsystems y de la Fundación Mozilla, es el primer proyecto que brindará una experiencia Web 2.0 personalizada a personas con discapacidad.

 

Universia.es