Programa para la Promoción del Software Libre del INTI (INTI-SoL)

INTI-SoL  es un instrumento del INTI para intervenir en el campo del software libre. En este sentido, se trata de una iniciativa abierta  a la comunidad de productores y consumidores de software, al Estado a las empresas, la academia y a las organizaciones de la sociedad civil que coinciden con los principios  del software libre.

INTI-SoL se enmarca en el Plan Estratégico del  INTI,  es decir:

INTI-SoL es una iniciativa del INTI para aportar y articular proyectos y acciones con otros actores públicos, privados y comunitarios, a partir de la convicción de que el Software Libre es una herramienta válida para promover la utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos y la innovación para contribuir al desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad.

En este sentido,  es de gran importancia comprender los desafíos iniciales de INTI-Sol. Es decir, entender quienes deben legitimar a INTI-SoL, de algún modo, una cuestión equivalente al desafío  de superar las barreras culturales e ideológicas que han trabado durante mucho tiempo el desarrollo del software libre. Resumidamente, INTI-SoL debe ser legitimado por:

  • El Estado, en su rol fundamental de responsable del bienestar de toda la sociedad, y por tanto promotor y protagonista en la creación y difusión  de las tecnologías de la información  claves  para el desarrollo, así como principal  consumidor y regulador  de las mismas.

  • Las empresas, tanto de software y servicios asociados como las demandantes de estas tecnologías.

  • La base social, esto es, las personas o  grupos de personas que quieran emprender actividades que requieran la utilización de tecnologías de la información.

  • Los ciudadanos, tanto en su rol de consumidores de tecnologías de la información, como de productores que hacen uso estas tecnologías para las más diversas actividades.

  • El INTI,  en tanto entidad fundamental para el desarrollo y la difusión tecnológica, deberá apropiarse e incorporar plenamente al software libre como una herramienta importante concretar su visión, misión y objetivos.

En este contexto general  los objetivos y  ejes de acción centrales de INTI-SoL son:

  1. Convocar y fortalecer por todos los medios posibles a la comunidad de SL. Crear  una genuina  red social (mas alla de su eventual  implementación tecnológica)  entre los actores públicos, privados, académicos y comunitarios del  SL,  que  estimule la acción conjunta y la interacción entre ellos.
  2. Sensibilizar a la sociedad  acerca de las ventajas de adoptar software libre en los más diversos ámbitos y difundir las tecnologías y soluciones libres  para resolver problemas concretos en la producción, los servicios, la administración, la educación, la salud, el medio ambiente, etc.  En particular,  promover el desarrollo y la adopción de soluciones para los distintos sectores productivos, en especial para PyMEs y pequeños productores.

 

Han sido creados cuatro foros vinculados a cada taller de trabajo: