Crea tu propio repositorio Ubuntu móvil con APTonCD

Cuantas ocasiones instalaste Linux, ajustado a la perfección con varias aplicaciones, solamente para que te pase algo te veas obligado a reinstalar. O tenemos la máquina funcionando con exactamente como nos gusta y queremos replicarla en otro equipo. En cualquiera de estas situaciones, la última cosa que queremos es tener que recordar todas las aplicaciones y luego perder el tiempo en descargarlas nuevamente.


Bien, existe una útil herramienta que se encarga de todo esto por nosotros. Se llama APTonCD. Lo que hace es crear un CD con todas las aplicaciones que has instalado – básicamente un repositorio portable. Y, con la misma herramienta, podemos restaurar todos los paquetes desde el CD – todo desde una conveniente interfaz de usuario.

Características

  • Permite elegir paquetes específicos en el equipo local (o seleccionar todos).
  • Descarga repositorios completos.
  • Quemar CD/DVD desde APTonCD.
  • Crear y restaurar desde la misma interfaz de usuario.
  • Opción de auto-selección de dependencias.
  • Fácil de usar.

Instalación

La instalación es simple:

  1. Abrir la aplicación para Agregar/Remover Software.
  2. Ingresar “aptoncd” en el buscador (sin comillas).
  3. Marcar APTonCD para instalación.
  4. Clic en Aplicar.

Una vez que la instalación se haya completado podemos cerrar la herramienta de instalación y prepararnos para usar APTonCD.

Usando APTonCD

 
Una vez instalado APTonCD lo encontraremos en Sistema » Administración. La figura 1 muestra la pantalla principal de la aplicación. Desde aquí podremos crear un nuevo CD o restaurar uno existente.
Para crear un nuevo CD haremos clic en el botón Crear que abrirá una nueva ventana. En ella (ver figura 2) se reúnen y listan los paquetes. Desde esta lista podremos seleccionar los paquetes que queremos incluir en nuestro CD. De manera predeterminada todos son seleccionados. Esta ventana incluye el tamaño total de la instalación completa. Como se puede ver (en la figura 2) el tamaño total de mi CD de restauración será de 63 MB (algunos de los paquetes no fueron seleccionados).
 
 
Si quisiéramos agregar paquetes que no se encuentran en el sistema podemos hacer clic en el botón Agregar, seleccionar Paquetes o Carpeta y navegar a esos archivos/carpetas. Incluso podemos abrir Nautilus y arrastrar paquetes a la ventana de APTonCD.

Una vez que hayamos escogido todos los paquetes es posible marcar la opción Editar » Autoselección de Dependencias para cerciorarnos que todas las dependencias necesarias serán incluidas en nuestro CD. Ahora es tiempo de grabar. Cuando estemos listos haremos clic en el botón Grabar que traerá la ventana de Propiedades del Disco (ver figura 3). En esta nueva ventana podemos seleccionar el medio, el destino y un nombre para el archivo de imagen y si queremos crear un meta-paquete o no. El meta-paquete incluye todos los paquetes del CD como dependencias. Esto hace la restauración muy simple, lo único que se debe hacer en ese caso es seleccionar un paquete a instalar.

 
Cuando hacemos clic en Aplicar APTonCD comenzará a crear la imagen .iso que luego quemaremos en un CD usando nuestra herramienta preferida de grabación.
Tras finalizar la creación del .iso una nueva ventana se abrirá preguntando si deseamos quemar el CD/DVD. Esta ventana permite seleccionar la aplicación que queremos emplear para ese fin. Si lo deseamos es posible hacer clic en No y quemar el CD/DVD posteriormente.

Restaurando

Lo que hace APTonCD es crear repositorios portables. De modo que podemos usar la opción de restauración de APTonCD para básicamente agregar nuestro repositorio de CD para instalación. Sin embargo, la mejor manera de instalar paquetes es mediante la línea de comandos. Esto permite instalar rápidamente todos los paquetes instalados con un par de comandos sencillos. Lo que haremos es:

  1. Insertar nuestro CD/DVD creado con APTonCD.
  2. Abrir una terminal.
  3. Cambiar el directorio donde está ubicado nuestro CD con el comando cd /media/cdrom (Nota: el CD podría estar ubicado en un directorio diferente).
  4. Posicionarnos dentro del directorio packages con el comando cd packages.
  5. Ingresar el comando sudo dpkg -i *deb que instalará todos los paquetes del CD.
  6. Luego que la instalación se haya completado podría ser necesario usar Syanptic en el caso que haya paquetes rotos.

Cerramos la terminal y verificamos el menú Aplicaciones, deberíamos estar en condiciones de trabajar.