[Venezuela] 100 mil nuevas computadoras para niños de primer grado

El gobierno venezolano distribuirá cien mil nuevas máquinas desde el próximo 1 de noviembre para enseñar computación a niños de primer grado en colegios públicos,aseguró hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

De acuerdo con Chacón esta cantidad se distribuirá en dos mil escuelas y se suma a las 50 mil distribuidas en la primera fase del proyecto Canaima Educativo lanzado de manera oficial este 21 de septiembre por el presidente Hugo Chávez.

A partir de enero de 2010 se incorporarán cien mil computadoras más, anunció el ministro durante el foro Uso de Tecnologías de Información Libres en la Educación, realizado desde la caraqueña Universidad Bolivariana.

Señaló que a un mes de la primera fase del proyecto Canaima, de mil 99 planteles que debían estar dotados, están cubiertos mil 92, faltan solamente siete en el estado de Zulia.

En el desarrollo de todo este proceso, precisó, hubo un hurto de unas máquinas que esta semana estamos reponiendo.

Canaima Educativo nos va a permitir a formar a las nuevas generaciones desde primer grado en herramientas libres, que conozcan las facilidades y las ventajas que da el software libre para quien quiere crear nuevas cosas“, manifestó.

A su juicio ese programa se convierte en la herramienta de la educación liberadora en Venezuela.

Las computadoras Canaima las adquirió Venezuela a través de un convenio con Portugal y contempla la instalación de una ensambladora en el país para lograr una transferencia tecnológica parcial.

En esa nación europea esos equipos son conocidos por el nombre Magallanes o “Magalhaes”.

 
 

Se incorporan 250 escuelas a segunda fase de Proyecto Canaima en Bolívar

Un total de 250 escuelas de educación básica que funcionan en los 11 municipios del estado Bolívar se incorporará a partir de este lunes al Proyecto Canaima, que busca formar a los niños y niñas en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
Así lo informó la jefa de la División Académica de la Zona Educativa de Bolívar, Mirelva Martínez, quien explicó que actualmente 510 docentes participan en los talleres de capacitación sobre uso de los contenidos digitales educativos que conforman el programa Canaima, así como de las computadoras portátiles entregadas por el Gobierno de Portugal para su ejecución.

Martínez resaltó que estas computadoras portátiles están diseñadas para el uso de los niños y niñas, y contienen programas hechos con Software Libre por expertos venezolanos, que educan en materias como cultura nacional, ambiente, matemáticas y lengua.

“Los docentes serán capacitados por expertos de los centros bolivarianos de Informática y Telemática que funcionan en la entidad, pues este proyecto es realizado en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología”, apuntó.

Resaltó además que la primera etapa del Proyecto Canaima en el estado Bolívar se limitó a 30 escuelas, mientras que en esta segunda fase se aumentó el número a 250.

“Además, estamos introduciendo el uso de las computadoras portátiles y programas educativos de Software Libre en escuelas ubicadas en zonas rurales e indígenas”, añadió.

Recordó que las portátiles suministradas por Portugal funcionan con el sistema operativo GNU/Linux Canaima, adaptado especialmente a las necesidades del sistema educativo venezolano.