[España] CENATIC destaca el valor del software libre para administraciones y empresas permitiendo ahorrar costos en tiempos de crisis

El centro de referencia trabaja además en un proyecto de Marco de Migración, que permitirá calcular el ahorro directo por cambiar de software propietario a software de fuentes abiertas.

El gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), Miguel Jaque, ha mantenido este jueves en Mérida un encuentro con medios de comunicación extremeños durante el que ha destacado que el centro, después de una primera fase de consolidación y posicionamiento a todos los niveles, ya conseguida; comienza ahora una segunda destinada a que el software de fuentes abiertas se desarrolle y sea visto como una oportunidad por todos los agentes sociales.

Jaque ha insistido en que CENATIC se ubica en la población extremeña de Almendralejo, en reconocimiento a la labor de la Junta de Extremadura en su apuesta decidida por el software libre. Siendo también una respuesta al posicionamiento de la comunidad extremeña en cuanto a la acogida en su territorio de centros de referencia nacional.

El gerente de CENATIC ha remarcado que el centro persigue los mismos objetivos, la promoción y difusión del uso del Software de Fuentes Abiertas, que conlleva muchas ventajas tanto para administraciones como para empresas. En este sentido, ha recordado que existen estudios que cifran un ahorro mínimo directo del 10 por ciento, con respecto a la utilización de software propietario.

Independencia y seguridad

A preguntas de los asistentes, Jaque ha puesto en valor otras ventajas del software libre, como es el caso de la independencia, ya que permite trazar un futuro tecnológico propio y no depender de decisiones que se toman fuera de nuestro ámbito. También ha resaltado la mayor seguridad informática que proporciona el software de fuentes abiertas frente al propietario, poniendo como ejemplo que “muchos expertos trabajando de forma conjunta en su mejora y seguridad” garantizan un mejor resultado y a menor coste que una sola empresa trabajando en su software, con un único departamento de desarrollo.

Por último, el gerente de CENATIC ha explicado que el crecimiento del sector del Software de Fuentes Abiertas es imparable, existiendo estudios que estiman que el 44 por ciento de las empresas ya usan algún tipo de solución basada en esta tecnología, y se espera igualmente, que en 2012 esta cifra llegue al 90 por ciento.

 

RegionDigital.com