[Brasil] Gobierno lanza Sistema de Gestión Integral para Municipios

Los municipios brasileños tendrán a disposición un software capaz de gestionar en un único sistema las principales áreas municipales. Se trata de e-cidade, desarrollado para integrar las diferentes áreas del municipio como educación, control de medicamentos, presupuesto, finanzas públicas, recursos humanos y fiscales. La solución también permite gestionar servicios que brindan atención a los ciudadanos al generar guías para el pago bancario sin necesidad de traslado.

Todos los municipios podrán acceder a la herramienta e-cidade, que será lanzada y disponibilizada gratuitamente en el Encuentro Nacional de Tecnología de la Información para los  Municipios de Brasil. El evento será promovido por el Ministerio de Planificación, los días 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones Brasil 21, en Brasilia.

La reunión está dirigida a intendentes, secretarios, administradores y técnicos municipales que trabajan en el área de Tecnologías de la Información. El objetivo es discutir el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la mejora de la gestión municipal y y en el ofrecimiento de servicios virtuales para cualificar la atención al ciudadano. Las inscripciones son gratuitas y deben ser realizados desde www.softwarepublico.gov.br/4cmbr

El lanzamiento de e-cidade es el resultado de una alianza entre la empresa Dbselller y la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información (SLTI) del Ministerio de Planificación. Entre sus funcionalidades están la autorización, emisión y liquidación de los compromisos plenamente integrados en el proceso de contratación y emisión de facturas.

e-cidade también integra los módulos de compras con la existencia, registra la rendición de cuentas, y administra los procedimientos como pagos diarios y a pagar. Permite el control de edificios y obras realizadas y la deuda pendiente del municipio, además de la consulta de procesos administrativos. Y también maneja la información relacionada con el Plan plurianual (PPA), la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) y la Ley de Presupuesto Anual (LOA), entre otros.

La solución está en funcionamiento en 15 municipios brasileros, y estará disponible en el Portal de Software Público (www.softwarepublico.gov.br). En el sitio, existe un ambiente destinado a la ayuda tecnológica a los municipios, la 4CMBr – colaboración, comunicación, conocimiento e intercambio – que ya ofrece otros softwares para la gestión municipal en www.softwarepublico.gov.br/4cmbr

El titular de la SLTI, Rogério Santanna, señaló que la reducción de costos es sólo uno de los beneficios obtenidos por la iniciativa “no es solo economía en términos de libre acceso a estas aplicaciones de software, sino también para la mejora de la calidad de la gestión pública”, destacó. Santanna dice que los programas ya son probados y pueden ser utilizados por los municipios para evitar el derroche de dinero público y aumentar la eficiencia de la gestión.

“¿Quién gana es el ciudadano con la mejora de la calidad de los servicios y la rapidez de la atención de los municipios”, resaltó. También dijo que el Portal de Software Público permite el intercambio de soluciones y prácticas exitosas en los municipios de Brasil y en el Gobierno Federal.

En http://www.softwarepublico.gov.br/4cmbr/xowiki/divulgacao_encontro dirección están disponibles la entrevista al Secretario de TV NBR del Gobierno Federal y Voz de Brasil sobre el tema.

Consulta pública

Como el ejemplo de e-cidade, otras empresas privadas, organismos públicos, universidades, centros de investigación y entidades privadas sin fines de lucro pueden compartir sus soluciones en el Portal de Software Público Brasilero. Para ello, SLTI solicita que los interesados presenten propuestas de softwares para la gestión de tecnología de la información aplicables al sector público.

Se aceptarán propuestas de software de gestión de tecnología de la información que estuvieran en producción en al menos una entidad pública. Los interesados deben enviar la información a través de https://www.consultas.governoeletronico.gov.br/ConsultasPublicas/andamento.do?acao=confirmarPesquisaAndamento.

La consulta pública estará abierta hasta las 24hs. del día 14 de noviembre. Los comentarios, las solicitudes de aclaraciones y propuestas también podrán ser enviados a guialivre@planejamento.gov.br.

También serán consideradas las contribuciones enviadas por correo certificado hasta el 13 de noviembre de 2009 a la siguiente dirección: Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, Secretaría de Logística y Tecnología de la Información, Esplanada dos Ministerios, Bloco C, Sobreloja, Sala 133, 70046-900, Brasilia, DF.