[Venezuela] “Proyecto Canaima transformará acción pedagógica del docente en Trujillo”

El Proyecto Canaima en su fase de implementación en las escuelas de todo el país, transformará la praxis del docente venezolano hacia un modelo más libre, participativo y creativo. Así lo expresó el MSC. Pedro Rojas, docente comprometido con la transformación pedagógica del estado Trujillo y por ende en el Municipio Sucre, subrayando que sus colegas a través del mismo, podrá generar junto a sus alumnos, nuevos conocimientos y temas ligados a las realidades de la región donde habiten.

En tal sentido, señaló Rojas que “Ya no podemos hablar de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que ellas llegaron hace mucho y solamente ahora podemos hablar de la transformación tecnológica, como herramienta para el cambio del proceso pedagógico”.

Revolución

Indicó asimismo, que el Proyecto Canaima cambiará la práctica del docente, simplemente porque a través de esta iniciativa, el profesional de la educación podrá manejar contenidos de valores, historia nacional, regional y local, geopolítica, ciencias y cultural general, creando nuevas maneras de demostrar el mensaje a niños y niñas.

Enfatizó Rojas que el Proyecto Canaima, es otro logro de los tantos que existe de esta revolución bolivariana, implementada por el Gobierno Nacional en toda la geografía del país; con el propósito de hacer que los ciudadanos y ciudadanas sean libres de conocimientos, con una verdadera educación liberadora como lo ilustra la nueva Ley Orgánica de Educación.

Frente a este escenario, el Proyecto Canaima no solamente cuenta con código y de cuestiones técnicas, sino de política y sociedad; optando por el Software Libre que es fundamental para el desarrollo de una tecnología sostenible, solidaria y más democrática, cumpliendo con el decreto Presidencial 3390, sobre la utilización del Software Libre desarrollado con estándares abiertos.

Finalmente, Rojas llamó a todos los docentes que las TIC constituyen de verdad ese factor de desarrollo del alumnado y de otras personas, una buena opción en los centros educativos para participar, apoyar y difundir.