[Venezuela] Proyecto Canaima es el inicio de un nuevo modelo educativo

El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, enfatizó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.


Gracias al proyecto Canaima, todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500), contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica.

Sin embargo, Jesse Chacón subrayó que Canaima no representa una simple compra de computadoras, sino que es el inicio de una nueva metodología educativa.

“Nosotros no estamos comprando computadoras, nosotros estamos creando un nuevo modelo educativo, estamos transformando conocimiento”, sostuvo el ministro.

Con Canaima los escolares ahora podrán utilizar las nuevas tecnologías para elevar sus conocimientos, pero Chacón indicó que esto no significa un aislamiento social de los escolares, ni tampoco se pretende crear un uso adictivo al computador, por el contrario, en este proyecto está contemplada la interacción entre los mismos infantes y con el profesor, usando para ello una computadora.

“Nuestro modelo es uno en donde el niño, en una aula de clases, comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento, y no solamente eso, comparte con el docente la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte del proceso de formación y estará aprendiendo en ese proceso”, explicó.

Los niños, continuó, estarán conectados en lo que sería una especie de red intraescolar, mientras que el profesor, además de supervisar lo que cada uno de sus alumnos está viendo en la computadora, también podrá explicar pedagógicamente los contenidos educativos.

Para tal fin, el Ministerio de Ciencia y Tecnología diseñó, en conjunto con el despacho de Educación, más de 700 contenidos educativos que le permitirán a los alumnos aprender con un sistema mucho más interactivo y dinámico.

Igualmente, todas las aplicaciones y funciones del Proyecto Canaima fueron diseñadas en software libre y por venezolanos, lo que permitirá evolucionar este proyecto sin ningún contratiempo, además que no someterá al Estado a alguna marca o compañía privadas.

“Nuestro sistema operativo es totalmente libre, desarrollado por venezolanos que pertenecen a la red de software libre en Venezuela, pero no solamente el sistema operativo, las 66 aplicaciones que corren sobre ese sistema son libres”, garantizó Jesse Chacón.

El titular de Ciencia también agregó que Canaima no pretende sustituir al docente con una computadora, sino que servirá como una herramienta con la que los escolares y su profesor forjarán una relación académica mucho más sólida.

“Nuestro modelo pretende acelerar la relación del docente con el niño y que entre los dos construyan un nuevo modelo de aprendizaje y que el computador sea una herramienta más de los instrumentos pedagógicos que utiliza el docente”, dijo.

La cantidad de mil 90 escuelas contarán con el proyecto Canaima cuando comience el nuevo período escolar, y para marzo del año 2010, todas las instituciones escolares nacionales se verán beneficiadas con este proyecto.

“Desde el mes de septiembre al mes de marzo nosotros debemos cubrir la totalidad de todas las escuelas nacionales que existen hoy”, comentó Jesse Chacón.

En una segunda etapa se dotarán las escuelas estatales y municipales, debido a que éstas requieren mayor instrumental técnico.

Del mismo modo, precisó que se irá progresando el nivel de aprendizaje, para que niños en edad más avanzada se integren a este proyecto.

Adelantó que en un futuro las computadoras escolares, que fueron traídas a Venezuela gracias a un convenio con Portugal, serán ensambladas en Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).