[Venezuela] Escuelas de Bolívar reciben primeras computadoras con software libre

Siete escuelas de los municipios Heres, Caroní, Roscio y El Callao del estado Bolívar recibieron las primeras computadoras portátiles equipadas con software libre, adquiridas en Portugal como parte del proyecto educativo-tecnológico Canaima que adelanta el Gobierno Nacional.



Así lo informó la jefa de la Autoridad Única Educativa de Bolívar, Briceida Quiñones, quien apuntó que Portugal suministrará 350 mil computadoras portátiles, especialmente configuradas para el uso en escuelas de todo el país, con programas educativos desarrollados por técnicos venezolanos con el uso de software libre.

Los planteles que recibieron los primeros equipos son la Unidad Educativa Nacional Estado Mérida y las unidades educativas básicas Samuel Robinson y Rosa Lusinchi de Centeno, en el municipio Heres.

En el municipios Caroní (Ciudad Guayana) recibieron equipos las escuelas San Félix y Villa Colombia.

Por su parte, en el municipio Roscio (Guasipati) fue equipada la Unidad Educativa Básica (UEB) Dalla Costa, mientras que en el municipio El Callao (El Callao) se entregaron equipos a la UEB Nicolás Farreras.

Apuntó que estas siete escuelas son parte de los mil 92 planteles escogidos a nivel nacional como centros piloto del Proyecto Canaima, en el arranque del nuevo año escolar.

“Posteriormente la meta es equipar con estas computadoras a más de 50 mil planteles en todos los estados del país”, explicó.

Resaltó además que estas computadoras son de bajo costo y están diseñadas para uso educativo, especialmente para alumnos de educación primaria.

Apuntó que el Proyecto Canaima combina la independencia que otorga el uso de programas de licencia libre o software libre con el uso de contenidos educativos relacionados con la cultura, valores y conocimientos específicos de Venezuela y América Latina.

“Estamos hablando del uso humanista de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los niños, niñas y adolescentes, lo que da un gran impacto social a este proyecto”, explicó.

Recordó que el Gobierno Bolivariano ha sido uno de los mayores impulsores del uso de software libre en la administración pública, lo que obligatoriamente lleva a renovar el concepto bajo el cual se ha manejado la plataforma tecnológica del sistema educativo venezolano hasta el presente.

Agregó que actualmente 56 docentes de estos siete planteles están recibiendo cursos de formación en software libre por parte de expertos de la Coordinación Regional de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), quienes forman parte del grupo promotor del Proyecto Canaima.