Paraná celebrará el día de la libertad del software libre

Para adherirse al día mundial de la libertad del software libre (Software Freedom Day), el grupo de usuarios de GNU/Linux realizará el 19 de setiembre el LugParanaConf itinerante, confirmó a AIM el integrante del movimiento, Ezequiel Caridad, quien agregó que se realizarán charlas y demostraciones sobre el tema y se explicará “por qué es importante adoptar este sistema”.


En diálogo con esta Agencia, Caridad agregó que la actividad se realizará el 19 de septiembre en Elefante Multiespacio, San Martín 1467 de Paraná, con entrada libre y gratuita.

Caridad, que es estudiante de ingeniería informática en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recordó que “el día de la libertad del software es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público”.

El Software freedom day se estableció en 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese mismo año. Desde entonces, ha crecido en popularidad y este año, el evento será el 19 de septiembre de 2009.

Características

“Una de las cuestiones más interesantes de trabajar con Software Libre es que cuando el cliente pide un cambio en el programa, la competencia necesita un mes para introducirlo, mientras que, gracias a la disponibilidad del código fuente (en el caso del SL) la adaptación se lleva a cabo de la noche a la mañana”, explicó Caridad.

Y agregó que “otra característica interesante de trabajar con y para el Software Libre, es el de asociarse en sociedades limitadas o cooperativas. A las grandes empresas no le gusta relacionarse con personas físicas. Un equipo estable, capaz de seguir funcionando en caso de que falte uno de sus miembros, es una valiosa garantía de continuidad”.

Además valorizó “el ahorro de costos es una de las principales razones por la que cada vez más empresas recurren a este tipo de especialistas. Según explica Dale Laushman, de la consultora The Uptime Group, un presupuesto para un proyecto se sitúa entre un 30 y un 60 por ciento por debajo del que ofrecen los competidores que trabajan con Software Privativo”.

A medida que más empresas abandonan el software propietario para pasarse a soluciones Open Source, ahorrando costos sin perder eficiencia ni competitividad, crece la demanda de profesionales, generalmente autónomos, especializados en instalar, mantener y administrar sistemas basados en el Software Libre.

Sobre el Software Libre

El Software Libre [1], respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Más información

Quienes estén interesados en recabar más información pueden comunicarse al (0343) 155 042653 (Ezequiel) o escribir al correo Ezequiel.caridad (en) gmail.com

 

AIM Digital