[Venezuela] Proyecto Canaima será aplicado en 45 centros educativos de Barinas

Un total de 45 planteles educativos pilotos del estado Barinas se beneficiarán a través del Proyecto Canaima, el cual contempla la entrega de computadoras para el uso de estudiantes que cursen primer grado de educación básica.


Así lo afirmó el Jefe Regional de la Zona Educativa de Barinas, José Domínguez, quien resaltó que los equipos son producto de la cooperación establecida entre Portugal y Venezuela.

Según Domínguez, la propuesta será aplicada en escuelas bolivarianas desplegadas en los doce municipios de la entidad llanera.

Las computadoras poseen software libre 100% venezolano, con el sistema operativo Canaima GNU Linux, especialmente elaborado para niños y niñas pertenecientes a los primeros grados escolares.

El funcionario afirmó que de manera progresiva el Gobierno Nacional prevé extender este programa, a fin de dotar a todas las instituciones del territorio llanero.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) están articulados para incluir datos educativos en los procesadores.

Dijo que la idea es explotar al máximo el potencial de la población infantil, con el respaldo de herramientas tecnológicas que permitirán incentivar espacios formativos y recreativos.

Por otro lado, Domínguez anunció que todos los libros que requieran los alumnos de 1° a 6° grado serán reproducidos por el gobierno bolivariano, a través de la Imprenta Nacional.