Paraguay define su horizonte tecnológico con un Plan Estratégico

Nicolás Pereyra Molinas, asesor de Políticas TIC (Tecnologías de Informática y Comunicaciones), nos contó en detalle cuál es el proyecto del Poder Ejecutivo para potenciar el sector de tecnológico en Paraguay. “La realidad era la de una selva de tecnologías implementadas cada una por su parte en las instituciones”, comentó sobre la manera en que encontraron la administración pública.

Tanto es así que el primer problema que se encontró el equipo de asesores, que integra Molinas con Nicolás Caballero, es el de que existía mucha disparidad de soluciones informáticas. “En algunos lugares usan IBM, otros Microsoft, otros Oracle; pero no solo en cuanto a tecnologías, sino también a los licenciamientos”, explicó.

La idea de los asesores es la de establecer mecanismos de consenso y compaginación de manera que el trabajo sea más rápido y eficaz, para ofrecer a los ciudadanos mejores servicios.

La idea principal en cuanto a este punto es la de que, a medida que se definan criterios, las instituciones puedan converger y trabajar en conjunto.

Pereyra Molinas sostuvo que en el plano de equipos es sencillo, pero que cambia al momento de hablar del plano jurídico. Es que la mayoría de las instituciones del Estado tienen diferentes formas de trabajar en el área de tecnología.

¿Cómo planea el Estado el mejoramiento de sus servicios tecnológicos? A través de un Plan Estratégico Nacional, según afirma Pereyra. El proyecto hasta ahora no tiene una fecha de finalización; es más, los primeros contactos ya se han dado, pero la elaboración del mismo se iniciará en setiembre, con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, nación emblemática en cuanto al desarrollo tecnológico.

“Al sector privado es al que más le conviene y beneficia”, dijo Pereyra haciendo alusión a que el Estado paraguayo necesitará profesionales y productos que permitán la interconexión eficiente de las instituciones. “En eso el sector privado juega un papel muy fuerte”, expresó.

Pero antes que productos o soluciones en paquetes, Paraguay apuntará al software libre y a la generación de empleo a través de desarrollos a nivel local.

La posición está sentada, y aunque aún no es analizada a nivel legislativo, tiene el “visto bueno” del Poder Ejecutivo para su implementación y posterior adaptación a los requerimientos de las distintas áreas.

Pereyra afirmó que en setiembre se inicia el relevamiento final de datos en el ámbito nacional en cuanto a tecnología, para luego iniciar el Plan que será desarrollado por expertos surcoreanos en colaboración con funcionarios paraguayos. Una vez que se haya organizado un marco general de las estrategias a seguir, se podrá definir el tiempo estimado de duración y puesta a punto del plan, que busca establecer criterios en cuanto a uso de hardware, software y la convergencia de los datos entre las instituciones, para su uso en favor de los ciudadanos.

Los contactos con Corea del Sur han permitido al Poder Ejecutivo establecer buenas relaciones con la nación asiática, tal es así que luego de unos meses de negociaciones, en marzo de este año, se aprobó en Oriente un presupuesto destinado a pagar a expertos surcoreanos capacitación y asistencia técnica al Paraguay.

La idea del Paraguay es elaborar un “plan maestro” similar al que se preparó en Corea del Sur a finales de los años setenta y que catapultó a ese país a la vanguardia tecnológica. “Si no se tiene un plan, todas las donaciones y los prestamos del extranjero no sirven de nada”, afirmó el asesor de la Presidencia, Nicolás Pereyra.

Asimismo, los coreanos, salvaguardando la inversión, no enviarán el dinero, sino solamente se utilizará para el pago de los profesionales. “Ese dinero (monto no especificado) no es que viene, lo que hacen es pagar profesionales desde Corea del Sur para hacer el trabajo”.

“Cuando se haga el relevamiento de datos se determinará cuánto tiempo tardará”, sostuvo. Inicialmente, se determinarán las cuestiones sobre cableados y equipos, indicó. En cuanto al software, el planteamiento está claro: el Gobierno buscará que se utilicen soluciones informáticas libres en el Estado y en la educación, para lo que requerirá el apoyo del Poder Legislativo.

 

ABC Color (13/08/09 y 20/08/09)