Municipios británicos incrementarán significativamente el uso de herramientas de oficina de código abierto

Así lo afirman en el Observatorio y Repositorio de Código Abierto de la Comisión Europea (OSOR – Open Source Observatory and Repository ), dando cuenta del estudio “¿Abierto o cerrado?“, realizado entre las administraciones locales británicas.

“El software de productividad de oficina de fuente abierta ha ganado un pequeño pero significativo espaldarazo de algunas autoridades locales”, escribe la organización de la red en su informe “abierto o cerrado? Un Estudio de software de fuente abierta en el gobierno local”, que fue publicado la semana pasada.

Según el informe, el 95 por ciento de los encuestados utilizan actualmente herramientas ofimáticas propietarias de Microsoft, el restante 5 por ciento utiliza la alternativa de código abierto OpenOffice o la versión comercial de Sun Microsystems, StarOffice.

El informe se basa en las respuestas de 168 encuestados de los consejos de distrito, autoridades unitarias, diputaciones, consejos metropolitanos y Distritos Londinenses. La encuesta se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2008.

La ventaja fundamental del código abierto es el costo más bajo del software, el Foro del Sector Público escribe. “El ahorro de costos emerge, por una clara diferencia, como la razón principal por la cual las autoridades locales habían elegido las soluciones de código abierto. Tres cuartas partes de los encuestados (75 por ciento), lo citaron como uno de los factores más importantes en su decisión de usar fuentes abiertas.”

Los participantes estimaron que los costos de licencia de software comúnmente representan entre el 30 y el 40 por ciento de los presupuestos de TI de las autoridades locales.

Otras ventajas de las fuentes abiertas mencionados por el consejo de administradores es la independencia de proveedores (47 por ciento) y la funcionalidad (40 por ciento).

Los principales obstáculos a la adopción de código abierto se relacionan con cuestiones de cultura organizacional, como la aversión al riesgo y la falta de entendimiento a nivel de altos funcionarios, la resistencia al cambio y objeciones por parte de la gestión interna y de los usuarios. “Alrededor de dos tercios (65 por ciento) considera que la percepción por parte de la dirección de código abierto que lo señala como “demasiado arriesgado” está frenando a los consejos en el incremento de utilización de fuentes abiertas.”

“Cuando se preguntó que ayudaría a los consejos a aumentar la adopción de código abierto, la cuestión principal que se destacó fue la necesidad de una mayor visibilidad de la aplicación con éxito a través de los gobiernos locales, en particular, de alto perfil, estudios de casos prácticos de éxito, pruebas de concepto y una mayor transferencia de conocimiento de ‘lo que funciona’.”

Foros del Sector Público coordinaron la publicación del informe con el lanzamiento de un nuevo sitio web, UKGovOSS.org, destinado a fomentar la discusión sobre el código y estándares abiertos en las administraciones públicas del Reino Unido.

Enlace | www.osor.eu [inglés]