[España] Innovación lanza la versión 6 de Guadalinex, el sistema informático de software libre de la Junta de Andalucía

La web ha superado ya las 42.000 descargas de la v6, que incluye una colección de programas en software libre para instalar en Windows.


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha lanzado la versión 6 de Guadalinex, el programa informático de software libre de la Junta de Andalucía, una edición que soluciona problemas de compatibilidad con los ordenadores más recientes del mercado y que ha dado un paso más con respecto a las versiones anteriores, enriqueciendo su funcionalidad, facilidad de uso e instalación en diferentes equipos.

Guadalinex v6 incorpora una serie de mejoras que dan respuesta a las principales barreras por parte de los usuarios para instalar un sistema operativo en software libre. Entre estas aportaciones destacan un manual y una guía multimedia de iniciación para facilitar la instalación.

Además, incluye opciones accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, de modo que se puede activar la lectura de textos para personas invidentes. Guadalinex v6 está en castellano, pero una vez instalado se puede traducir a un idioma de la distribución Ubuntu (sistema operativo de software libre gratuito).

Esta nueva versión permite además realizar trámites con la administración electrónica, ya que es compatible con el DNI electrónico y admite certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Guadalinex v6 incluye una colección de aplicaciones de uso general que facilitan muchas tareas comunes como ejecutar programas Windows, compartir recursos en red, hacer copias de seguridad, recuperar el arranque del equipo, editar vídeo y audio, garantizar la seguridad del equipo, conectarse a equipos remotos, y muchas otras adaptaciones.

Para estos casos se proponen dos alternativas: una amplia colección de software libre para este sistema operativo y un Asistente de Migración a Guadalinex (Amigu) que permite salir del entorno de software privativo sin dejar nada atrás.

La nueva versión Guadalinex puede solicitarse para su envío a domicilio o descargarse de forma íntegra desde el sitio web de Guadalinex (www.guadalinex.org). El DVD de Guadalinex, dada su mayor capacidad, incluye programas opcionales agrupados por categorías: educativos, juegos, técnicos… y la sección de software libre para Windows, con programas iguales o similares que los que incluye Guadalinex (Firefox, Openoffice…)

Cifras de Guadalinex

De la versión anterior (V5) se realizaron 74.394 descargas desde la web, y se distribuyeron en unos siete meses cerca de 140.000 discos. De la nueva versión ya se han realizado más de 19.327 descargas desde la web, y en pocos días se comenzará la distribución -previa solicitud vía web- de los primeros 20.000 discos.

El sistema operativo Guadalinex está actualmente instalado en más de 240.000 equipos ubicados en más de 1.000 colegios y más de 1.300 centros públicos (bibliotecas, centros de día, centros Guadalinfo, etc.).

Los usuarios registrados en la web de Guadalinex ascienden ya a más de 42.000, que han participado con cerca de 99.000 mensajes en los foros de la web.