[Galicia, España] La Xunta impulsa el «software» libre para las universidades, las pymes y la investigación

Implantar el software libre «para potenciar os sectores produtivos» de Galicia. De esta forma explicó ayer la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, el objetivo central de la Administración autonómica en relación a las políticas tecnológicas. En un encuentro en el Centro de Supercomputación con representantes de las tres universidades y de empresas del sector, Pereira indicó que se tratará de impulsar esta iniciativa en las pymes, los centros de investigación o a través de líneas de colaboración con la comunidad educativa.

Otras líneas están encaminadas a la materialización «efectiva de estándares abertos», al fortalecimiento de los «mecanismos de formación e difusión» y a elaborar contenidos digitales dirigidos al «tele-ensino e fomentar propuestas de tradución ao galego das ferramentas de software libre».

Por otra parte, la secretaria xeral presentó ayer ante el Consello de la Xunta el proyecto Galicia na rede, que pretende acercar a los ciudadanos los recursos de la Administración gallega en Internet.

La Xunta pondrá en marcha el procedimiento para licenciar como software libre aquel que haya sido desarrollado con fondos públicos y sea propiedad de la Administración gallega, lo que permitirá que esté a disposición de cualquier organismo o administración interesado en él.

Pereira también apostó por profundizar en el desarrollo e investigación de este tipo de software a través de la colaboración con las universidades y de la creación de un “centro demostrador de productos” en el que se den a conocer los casos de éxito en sectores concretos, añade el comunicado.

 

La Voz de Galicia / abc.es