[Brasil] Presidente Lula da Silva y su discurso en FISL 10

El presidente de Brasil, Lula da Silva, estuvo presente con un memorable discurso en la décima edición del Foro Internacional de Software Libre o FISL, realizado recientemente en Porto Alegre con una asistencia de más de 8000 personas.


Es un hecho conocido que existe una gran brecha entre el mundo político y el mundo tecnológico, y por el mismo motivo no es usual que en eventos como de este tipo se cuente con la presencia de personajes del mundo político que puedan plantear sus puntos de vista sin miedo, con decisión.

El caso de Brasil es diferente, ya que han convertido al Software Libre en uno de los pilares de las políticas de uso y producción de tecnología a nivel de Gobierno, y les ha ido bastante bien.

Aunque recomendamos leer el discurso completo, queremos destacar algunos extractos:

Ahora que el plato está preparado, es fácil que la gente lo coma.  Pero prepararlo no fue un chiste.  Recuerdo la primera reunión que tuvimos, en Granja do Torto, en la que no entendía nada de este lenguaje y había una gran tensión entre los que defendían la adopción del Software Libre en Brasil, y los que pensaban que debíamos hacer lo mismo de siempre, comprar, pagar por la inteligencia de otros y, gracias a Dios, prevaleció en nosotros la desición por el Software Libre […]  Prevaleció simplemente la idea de la libertad.

Aprendimos a amarnos nosotros mismos.  Estamos descubriendo que podemos hacer un montón de cosas. Estamos descubriendo que nadie es mejor que nosotros. Quizás igual, pero no mejor: Ellos no tienen más creatividad que nosotros. Lo que necesitamos es una oportunidad.

Respecto a la propiedad intelectual, se dirige a su ministro de Justicia Tarso Genro:

La ley que fue presentada no pretende corregir los abusos de Internet.  Para ser sincero, esta ley busca la censura.  Lo que necesitamos amigo Tarso Genro, es cambiar el Código Civil, ahí es donde necesitamos cambiar algo.  Lo que necesitamos es cambiar a la gente que trabaja con los aspectos digitales, con Internet.  Necesitamos cambiar, no prohibir o condenar.

Le dedica unas palabras a Marcelo Branco, coordinador general de FISL 10:

Ten una cosa por segura Marcelo: No lo sabemos todo, sólo una parte. Por ti solo no podrías saberlo todo, sino una parte.  Pero si agregamos un poco de lo que cada uno de nosotros sabe, podemos construir todo lo que nos falte, y definitivamente y de verdad, democratizar este pais para que cada uno sea libre y pueda hacer buenas cosas.

Finaliza invocando a los asistentes:

Creo que todos ellos tienen menos de 35 o 30 años.  Es un hecho que podemos salir de aquí y decir fuerte y claro : “Finalmente este país se encontró consigo mismo.  Finalmente este país está teniendo una prueba de la libertad de información”.

 

Enlace | Discurso del Presidente en el FISL 10 (softwarelivre.org)

 

FayerWayer

 

Artículo Relacionado |  ODF y el Presidente Lula en el FISL 10